Washington Internacionales - 

Obama retirará al grueso de tropas de Irak de aquí al 2010

WASHINGTON (AFP). El presidente Barack Obama anunciará hoy viernes la retirada del grueso de las tropas estadounidenses de Irak de aquí al 31 de agosto de 2010 y el mantenimiento de una fuerza residual de 35,000 a 50,000 hombres, con la meta de un retiro completo a fines de 2011, informó un responsable norteamericano.

Obama, uno de los pocos opositores de primera hora en Estados Unidos a esta guerra, concretará así, más lentamente de lo que había prometido, su compromiso electoral de poner fin a un conflicto que va a entrar en su séptimo año y que dividió profundamente a los estadounidenses y a la comunidad internacional.

En un discurso en la base de marines de Camp Lejeune, en Carolina del Norte, Obama anunciará que "nuestra misión de combate culminará el 31 de agosto de 2010", según dijo un alto responsable estadounidense bajo pedido de anonimato.

"En ese momento, las fuerzas norteamericanas que permanezcan en Irak emprenderán una nueva misión, una misión más limitada", en tres áreas: el entrenamiento y equipamiento de las fuerzas iraquíes; la protección del personal civil estadounidense en Irak, las operaciones dirigidas, comentó.

"La fuerza que permanecerá en Irak para llevar a cabo esa nueva misión (...) será de entre 35 a 50,000 hombres", dijo.

Finalmente, el contingente estadounidense en Irak, hoy compuesto por 142,000 hombres, será reducido "a cero de aquí al 31 de diciembre de 2011", según un acuerdo alcanzado a fines de 2008 entre la administración del ex presidente George W. Bush y el gobierno iraquí, concluyó el informante.