Obama se reúne con Putin en Rusia

NOVO OGARYOVO, Rusia (AP). El presidente Barack Obama dijo hoy martes tras reunirse por primera vez con el primer ministro ruso Vladimir Putin que las conversaciones entre ambos fueron "una excelente oportunidad" para que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia gocen de una base sólida.

Putin dijo a su invitado que, con su llegada a la Casa Blanca, Rusia tiene esperanzas "para el fomento de las relaciones entre ambos países".Putin recibió al mandatario estadounidense en una mañana soleada en Nova Ogaryovo, un suburbio moscovita donde se encuentra la mansión amarilla y blanca del primer ministro ruso.

El tono y los gestos fueron positivos para Obama y Putin, quienes intercambiaron comentarios punzantes durante los días previos al encuentro.

Mientras ambos se tomaban fotografías juntos antes de reunirse de forma privada, Obama dijo a Putin que "aprecio el tiempo que se ha tomado usted para reunirse conmigo". Por su parte, Putin dijo que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia han estado marcadas por periodos de resentimiento, al igual que otros de cierta cordialidad. Añadió que estaba "contento de tener la oportunidad de reunirse (con Obama)".La visita ocurrió un día después de que Obama se reuniera con el presidente ruso Dmitry Medvedev y ambos acordaran reducir sus reservas nucleares antes de finales de año.

Obama dijo a Putin que creía que mantuvo "excelentes conversaciones" el lunes con Medvedev. Aunque el presidente estadounidense reconoció que "quizás no estemos de acuerdo en todo".

Putin y Obama aparecieron juntos en una habitación de la casa del primer ministro ruso y se sentaron frente a una estufa tradicional de cerámica rusa coloreada.

Los comentarios de Putin resultaron particularmente cordiales considerando su fría respuesta la semana pasada a un comentario que Obama hizo de él durante una entrevista con la Associated Press. Obama dijo el jueves que Putin aún tiene un pie en la vieja manera de hacer las cosas, al estilo de los tiempos de la Guerra Fría. El primer ministro ruso contestó que pensó que esa observación era un poco exagerada.

La reunión supuso una oportunidad para que Obama y Putin se tantearan el uno al otro y definieran un poco más una relación que hasta ahora ha sido marcada por los comentarios de ambos a los medios.

Hace tan sólo algunos días y en un gesto de buena voluntad, Rusia anunció que permitirá a Estados Unidos enviar armas a través de su territorio hacia Afganistán.

Rusia ya permite a Estados Unidos transportar bienes no letales a través de su territorio para apoyo de las operaciones en Afganistán. El nuevo acuerdo permitirá a Estados Unidos transportar bienes letales tanto por tierra como por aire.

La ruta normal de suministros hacia Afganistán, un país sin salida al mar, es a través de Pakistán, pero esa ruta ha sido sometida a constantes ataques por parte de la milicia religiosa Talibán.

Se espera que Obama defina los principales intereses estadounidense durante su gira por Rusia, como la democracia, los asuntos energéticos, el desafío del terrorismo y las amenazas nucleares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes