Obama se reunirá con países africanos en la ONU

NACIONES UNIDAS (AP). El presidente Barack Obama almorzará la semana próxima con líderes del Africa subsahariana durante la Asamblea General de la ONU para promover el desarrollo económico y social en ese continente, anunció ayer lunes la embajadora de Estados Unidos ante la organización.

Obama también recibirá a representantes de países que aportan los mayores contingentes de policías y soldados a las operaciones de paz de las Naciones Unidas, incluido Uruguay, dijo la embajadora Susan Rice.

Estos eventos se suman a la asistencia de Obama el martes a una cumbre de la ONU sobre cambio climático, su discurso ante la reunión de ministros de la Asamblea el miércoles y su participación en un encuentro de alto nivel del Consejo de Seguridad sobre desarme y proliferación nuclear, el cual presidirá.

Rice dijo que no todos los países de la región subsahariana han sido invitados al almuerzo porque está reservado a jefes de Estado, y "estamos buscando un diálogo con líderes responsables sobre el futuro del desarrollo económico y social de Africa".

Obama, cuyo padre era keniano, visitó Africa como presidente en viajes a Ghana en julio y Egipto en junio.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, que visitó siete países africanos en agosto, señaló que aunque su misión era promover el comercio entre los productores africanos y Estados Unidos, aquellos no deberían ignorar a su propio continente, donde se estima que viven unos 800 millones de personas.

La reunión de Obama con los países que aportan fuerzas de paz será una oportunidad para reconocer las contribuciones "frecuentemente ignoradas" de naciones que "hacen una tarea esencial para construir la paz y la seguridad en situaciones frágiles".Entre los países que participarán, Uruguay es el único latinoamericano. Además, estarán Pakistán, Bangladesh, India, Nigeria, Nepal, Ruanda, Egipto, Jordania, Ghana, Etiopía, Italia, Senegal, Sudáfrica y China.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes