Obama ordena revisar seguridad aeronáutica de EU

HONOLULU ( AP). El presidente Barack Obama dijo el lunes que ordenó una revisión del sistema nacional de personas bajo observación y de las regulaciones de seguridad aérea, después de que un hombre que portaba explosivos trató de derribar un avión comercial en Navidad.

Luego que un grupo vinculado con al-Qaida se atribuyó la responsabilidad del intento de atentado, el presidente dijo que solicitó a las autoridades de seguridad que sigan presionando a los terroristas extranjeros que buscan atacar a Estados Unidos.

" Es absolutamente crucial que aprendamos de este hecho y tomemos las medidas necesarias para prevenir actos futuros de terrorismo", dijo Obama en sus primeras declaraciones públicas desde el atentado fallido contra el avión que volaba de Amsterdam a Detroit.

El presidente, quien hizo las declaraciones el lunes durante sus vacaciones de fin de año en Honolulú, dijo que las autoridades estadounidenses no descansarán hasta que encuentren a todos los involucrados en el caso.

La organización al-Qaida en la Península Arábiga se atribuyó la responsabilidad por el intento de derribar el avión, y aseguró que el ataque era una represalia por una operación estadounidense contra ese grupo en Yemen.

" Todavía no tenemos todas las respuestas sobre este intento más reciente, pero aquéllos que están dispuestos a asesinar a hombres, mujeres y niños inocentes deben saber que Estados Unidos... hará algo más que simplemente reforzar sus medidas de defensa", dijo Obama en una breve declaración.

" Seguiremos utilizando cada parte de nuestro poder nacional para afectar, desmantelar y derrotar a los extremistas violentos que nos amenazan, ya sea que se encuentren en Afganistán, en Pakistán, en Yemen, en Somalia o en cualquier lugar donde planeen ataques contra el territorio estadounidense", advirtió el mandatario.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada