Elecciones en EU: Internacionales - 

Obama supera a Clinton en número de superdelegados

WASHINGTON (AFP) - Barack Obama superó a Hillary Clinton por primera vez este sábado en la lucha por los superdelegados, cuyo voto será decisivo en la elección del candidato demócrata para las elecciones presidenciales estadounidenses.

Al menos tres superdelegados demócratas dieron su respaldo al senador negro el sábado, un importante paso en su campaña por representar a su partido en las presidenciales de noviembre.

Obama ha conseguido el apoyo de 274 superdelegados contra 271 de Clinton, según el sitio web independiente RealClearPolitics.

Esta nueva victoria de Obama supone un golpe para la campaña de Clinton, que pese a haber sido superada por Obama en el conteo de delegados en las primarias, mantenía la ventaja en el de los superdelegados -un grupo selecto de 795 miembros de la élite del partido que votan según su preferencia-.

Clinton, quien tiene la histórica pretensión de convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos, va detrás de Obama en número de delegados a la convención del partido en agosto.

A principios de febrero, Clinton tenía 90 superdelegados más que Obama, quien fue ganando terreno poco a poco, y la semana pasada la ex primera dama lo superaba solo por 17.

Pero la convincente victoria de Obama en Carolina del Norte y los ajustados resultados en Indiana el martes, abrieron las puertas para que varios superdelegados le dieran su apoyo.

"Estoy orgulloso de apoyar a Barack Obama para la presidencia", dijo el legislador por Arizona en la Cámara de Representantes Harry Mitchel.

"Como los electores en las primarias en mi distrito electoral (...) me siento inspirado por la visión de Barack para Estados Unidos, su habilidad de unir a nuestro país y de llevar un cambio muy necesitado a Washington", agregó Mitchel, uno de los 10 superdelegados que anunciaron su apoyo a Obama desde el viernes.

"Creo que es el hombre correcto para unir a nuestro partido y a nuestro país", escribió en su sitio web el superdelegado por California Edward Espinoza.

"Les tengo mucho respeto a los Clinton por sus contribuciones al país. Pero esta carrera apunta en una dirección y es momento de que nos unamos en torno a un candidato", agregó.

Con solo seis primarias pendientes para la elección del candidato demócrata que se enfrentará al republicano John McCain en noviembre, Clinton intenta con dificultad vencer a Obama.

Según RealClearPolitics, el sábado Obama contaba con 1.865 delegados de los 2.025 necesarios para alcanzar la nominación, mientras que Clinton solo tiene 1.697. Obama cuenta además con un sólido apoyo del voto popular, otro elemento clave de la elección.

El ex precandidato del partido John Edwards, que abandonó la carrera a fines de enero, estuvo cerca el viernes de apoyar a Obama, pero se limitó a decir que virtualmente la competencia se había cerrado antes de las últimas primarias del 3 de junio.

" Asumamos que Obama es el nominado, porque va a la cabeza en esa dirección", declaró a la cadena NBC.

Agregó que pensaba que Obama, quien pretende convertirse en el primer presidente negro del país, también está en mejores condiciones de derrotar al candidato republicano, John McCain.

A pesar de que la ex primera dama realizó una buena campaña, "el problema son los números", afirmó Edwards, en referencia a los 2.025 delegados que se necesitan para asegurarse la candidatura del partido.

Clinton juró que no se rendiría y se metió de lleno en la campaña para la primaria del 13 de mayo en Virginia Occidental, en la que es favorita, según los sondeos. El jueves y viernes estuvo en Oregon, cuya primaria tendrá lugar simultáneamente con la de Kentucky el 20 de mayo.

"La gente me pregunta todo el tiempo: '¿Seguirás adelante?'. Sí, por supuesto, que voy a seguir", dijo a sus seguidores el jueves en Oregon.

"Estamos volando en contra del viento, pero ustedes saben que esa es la historia de mi vida. Volar en contra del viento", indicó.

En un mal presagio para ella, Rasmussen Reports, la mayor firma de sondeos del país, dijo que "la carrera terminó... Barack Obama será el candidato demócrata".