Obama: la técnica del "submarino" es tortura

WASHINGTON ( AP). El presidente Barack Obama dijo el miércoles que es tortura la técnica de interrogación llamada "el submarino", autorizada por el ex mandatario George W. Bush, y que la información recabada con ella podría haberse obtenido por otros medios.

" En algunos casos podría ser más difícil (obtenerla)", reconoció Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca al cumplirse sus primeros 100 días en el cargo.

Obama también se mostró optimista de que Chrysler pueda continuar siendo una compañía automotriz viable, posiblemente sin tener que declararse en quiebra. Dijo que " los sindicatos y los acreedores han presentado una serie de posibles concesiones con las cuales pueden seguir viviendo", y agregó: " Todo eso promete la posibilidad de que se pueda obtener una fusión Chrysler-Fiat".

El presidente aseguró que, de una forma u otra, el arsenal nuclear de Pakistán no caerá en manos de extremistas islámicos. Dijo tener confianza de que Pakistán manejará el asunto por sí mismo, pero dejó abierta la puerta a que Estados Unidos tome cartas en el asunto para asegurar las armas si surgiera la necesidad.

Fue la tercera conferencia de prensa en el horario de mayor audiencia en lo que va de la presidencia de Obama, y la primera que no fue dominada por el tema de una recesión que ha dejado a millones de estadounidenses sin trabajo.

En una reunión en Misurí anteriormente durante el día, así como en la conferencia de prensa en la Sala Este de la Casa Blanca, Obama dijo que se han hecho progresos para reconstruir la economía, pero aún hay más por hacer.

" Y todo esto significa que ustedes pueden esperar un esfuerzo incesante, férreo, de este gobierno para fortalecer nuestra prosperidad y nuestra seguridad, en los segundos cien días, en los terceros cien días, y en todos los días después", afirmó.

Exhortó al Congreso a implementar su ambiciosa agenda, incluyendo la legislación de atención a la salud, una nueva política energética y pasos para imponer nuevas regulaciones en el sector financiero con el fin de evitar que se repita el derrumbe reciente que puso a la economía de rodillas.

Los triunfos legislativos más notables de Obama hasta la fecha han sido obtenidos en votaciones definidas por líneas partidistas. Dijo estar ansioso por una cooperación bipartidista con los republicanos, pero aclaró " no puedo definir el bipartidismo como simplemente estar dispuesto a aceptar ciertas teorías que ellos tienen las cuales probamos durante ocho años y no funcionaron, y el pueblo estadounidense votó para cambiar".

Obama también dijo que está "absolutamente convencido" que actuó correctamente cuando prohibió "el submarino", una técnica de interrogación que simula el ahogamiento, y en haber dado a conocer memorandos del gobierno de Bush donde se detalla su uso, así como otros métodos duros de interrogación aplicados a sospechosos de terrorismo.

" No porque no pudiera haber habido información que proporcionaron estos diversos detenidos... sino porque podríamos haber obtenido esta información de otras maneras, en formas que fuesen congruentes con nuestros valores, en formas que fuesen coherentes con quienes somos".

En la reunión en Misurí, Obama dijo que está "complacido con los avances logrados, pero no satisfecho.

" Tengo confianza en el futuro, pero no estoy satisfecho con el presente", afirmó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes