Obama telefonea a Poroshenko y al primer ministro de Malasia por el siniestro

El presidente de EE.UU., Barack Obama, conversó hoy por teléfono con su homólogo de Ucrania, Petró Poroshenko, y con el primer ministro de Malasia, Najib Razak, sobre el siniestro de un avión de pasajeros en el este de Ucrania.

La Casa Blanca informó de las llamadas telefónicas, que Obama hizo desde su avión presidencial de camino a Nueva York, pero no proporcionó detalles sobre el contenido de las conversaciones.

La llamada a Poroshenko se produce poco después de que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, telefoneara también al presidente ucraniano y acordara con él enviar a un equipo de EE.UU. a Ucrania para asistir en la investigación de las causas del siniestro.

Los servicios de inteligencia de EE.UU. consideran que el avión recibió el impacto de un misil tierra-aire, pero no han podido confirmar aún el origen del proyectil que derribó la aeronave, según fuentes de los servicios de inteligencia citadas por la cadena CNN y el diario The Washington Post.

"No fue un accidente, (el avión) estalló en el cielo", dijo por su parte Biden durante un discurso en Detroit (Michigan).

El avión, con 295 personas a bordo, se estrelló en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos, quienes nada más producirse se acusaron mutuamente de ser responsables del derribo del aparato.

Por su parte, el primer ministro de Malasia, país del que procede la aerolínea que operaba el avión, Malaysian Airlines, anunció hoy una "investigación inmediata" sobre el suceso.

Obama también conversó hoy por teléfono con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien le informó de las primeras noticias de que un avión se había estrellado en el este de Ucrania. EFE

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7