Obama se toma unas vacaciones y efectúa nombramientos

VINEYARD HAVEN, Massachusetts, EU ( AP). Por fin, el presidente Barack Obama puede tomarse un descanso.

Ya no se filtra petróleo en las aguas del Golfo de México. Los últimos soldados de combate han salido de Irak. Y el Congreso está en su receso veraniego.

De todos modos persisten dudas sobre la firmeza de la economía nacional, y Obama se abocó a lidiar con esta situación antes de sus vacaciones de 10 días en Martha's Vineyard. Instó a los legisladores a aprobar un paquete de ayuda a los pequeños negocios cuando regresen el mes próximo.

" Una mayoría de senadores está a favor del proyecto y así y todo continúa la obstrucción", dijo antes de partir de la Casa Blanca el jueves. " Es una obstrucción que impide que los propietarios de pequeños negocios reciban los préstamos y reducciones impositivas que necesitan para prosperar. Es una obstrucción que desafía el sentido común".

Después de esa crítica a los republicanos, dejó el traje y corbata por un atuendo informal, viajó a la isla y se instaló en la Blue Heron Farm, donde la primera familia se alojó el año pasado.

La primera dama Michelle Obama viajó por separado con sus hijas Sasha y Malia, después de recoger a ésta tras dos semanas en un campamento de verano. La comitiva incluyó al perro de la familia, Bo.

La Casa Blanca dijo que esperaba un viaje sin novedades, aunque poco después de su llegada, el presidente anunció una serie de designaciones. Llenó cuatro cargos en base a la autoridad temporal que tiene durante el receso del Congreso, y culpó a los republicanos por obligarle a pasar por alto el proceso normal de confirmación.

Uno de esos cargos es el de la nueva embajadora en El Salvador, la puertorriqueña María del Carmen Aponte, cuya ratificación estaba pendiente desde hacía ocho meses en el Senado.

" En momentos en que nuestra nación enfrenta tantos desafíos acuciantes, insto a los miembros del Senado a dejar de jugar a la política con nuestros designados altamente calificados y que cumplan con sus responsabilidades de asesoramiento y consentimiento", dijo Obama en una declaración. " Hasta que lo hagan, me reservo el derecho a actuar de acuerdo con mi autoridad para hacer lo que sea mejor para el pueblo estadounidense".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes