Obama pide unidad nacional ante 10mo aniversario de los ataques

WASHINGTON ( AP). El presidente Barack Obama convocó a la unidad nacional en antelación al 10mo aniversario del los ataques del 11 de septiembre _que se cumple el domingo_ y expuso sus reflexiones sobre la década que puso a prueba el carácter de Estados Unidos.

" Los terroristas que nos atacaron aquella mañana de septiembre no rivalizan con el carácter de nuestro pueblo, la capacidad de resistencia y recuperación de nuestra nación, ni la entereza de nuestros valores", expresó el sábado el gobernante.

" Hacemos cuanto está en nuestra capacidad para proteger a nuestro pueblo", expresó Obama. " Seguiremos adelante no importa qué se interponga en nuestro camino, pues somos una nación con capacidad de resistencia y de recuperación (frente a la adversidad)".

Las entidades de espionaje no cejan en su intento por determinar la validez de la amenaza de que se concrete un posible atentado de al-Qaida en Nueva York o Washington para que coincida con el aniversario.

Obama, quien era senador estatal en Illinois cuando ocurrieron los ataques, y su esposa, Michelle, acudieron al mediodía al cementerio nacional de Arlington para rendir homenaje a los militares muertos en las guerras de Afganistán e Irak.

Acompañado por la primera dama Michell Obama, el presidente se detuvo a conversar con una familia que aparentemente visitaba una tumba.

El presidente prevé ir el domingo a Nueva York, Shanksville, Pensilvania, y el Pentágono, que hace 10 años fueron escenario de los ataques con aeronaves secuestradas.

Por la tarde, Obama tenía programado pronunciar un discurso en memoria de las víctimas en el Centro Kennedy en Washington. Obama también evocó el sentimiento de unidad que persistió tras los ataques terroristas en los que perecieron casi 3,000 personas.

" Intentaron (los terroristas) privarnos de la unidad que nos define como pueblo. Pero no sucumbiremos ante la división ni las sospechas", expresó Obama. " Somos estadounidenses, y nuestra fuerza y seguridad aumentan cuando permanecemos fieles a los valores, libertades y la diversidad que nos hace únicos entre las naciones".

Obama agradeció a los efectivos estadounidenses que han estado en campaña en las guerras de Irak y Afganistán tras el 11 de septiembre de 2001. El presidente elogió los aciertos militares que propiciaron los avances contra al-Qaida y la aniquilación del jefe del grupo, Osama bin Laden.

El presidente reiteró su compromiso de concluir los conflictos que le fueron heredados del anterior gobierno.

" Sí, enfrentamos a un enemigo determinado, y no nos equivoquemos, intentarán atacarnos de nuevo", expresó Obama. " Pero como lo estamos mostrando esta semana, permanecemos vigilantes. hacemos todo lo que está en nuestra capacidad para proteger a nuestro pueblo".

El ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, quien pronunció el mensaje semanal republicano, dijo que los terroristas alcanzaron su objetivo de asesinar civiles estadounidenses, pero no lograron aniquilaron el espíritu de la nación.

" El país no fue destrozado, sino por el contrario, estuvo más unido en los días posteriores al 11 de septiembre que en cualquier otro tiempo de paz que yo haya vivido", manifestó Giuliani.

" Hemos exhibido un espíritu heroico en muchas formas, pero quizá lo más heroico sea la unidad del espíritu que compartimos como estadounidenses. El pueblo estadounidense mostró uno de los valores más elementales que compartimos: nuestro amor por la libertad y el valor que damos a la vida humana individual".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes