Obama ve indicios de recuperación en EU

WASHINGTON (AP). El presidente Barack Obama afirmó que sus medidas intensas para sacar a Estados Unidos de su peor crisis económica en 70 años muestran los primeros progresos y aseguró que, a pesar de los escollos, Estados Unidos avanza "en la dirección correcta".

Obama ofreció una conferencia de prensa transmitida a todo el país en un momento significativo para su presidencia incipiente. El lunes, su gobierno presentó un nuevo plan para revivir al sistema financiero estadounidense.

El mes pasado, Obama convirtió en ley con su firma un plan de estímulo económico con 787.000 millones de dólares. Y los legisladores del gobernante Partido Demócrata preparan propuestas de presupuesto que determinarán en gran medida cuántos elementos de su agenda serán aprobados en el Congreso.

Obama, además, acude el miércoles al Capitolio para persuadir a los senadores demócratas de las virtudes de su propuesta de presupuesto.

La iniciativa presupuestal del presidente ha sido criticado en el Congreso por los opositores republicanos, quienes consideran que presenta un gasto y un déficit sin precedentes.

También, Obama se alista para realizar la próxima semana una gira por Europa que incluye su participación en una cumbre mundial en Londres sobre la crisis económica global, mientras para el viernes se espera un anuncio con una reestructuración de la estrategia estadounidense en Afganistán y Pakistán.

En la conferencia de prensa del martes, Obama defendió a la moneda estadounidense ante la recomendación china de crear una nueva moneda de referencia universal. "El dólar se encuentra extraordinariamente fuerte en este momento", dijo el presidente y señaló que "no creo que haya necesidad de una divisa mundial".

El gobernador del banco central de China, Zhou Xiaochuan, sugirió el lunes el establecimiento de una nueva divisa global de referencia para evitar que el sistema internacional de pagos dependa solamente de la moneda de un país.

Obama, con apenas 64 días en el cargo, pidió paciencia para su gobierno, no solamente en los esfuerzos por sacar a Estados Unidos de la recesión, sino también en la búsqueda de la paz entre Israel y los palestinos y en impedir que Irán elabore armas nucleares.

"Este es un gran barco crucero oceánico. No una lancha rápida. No da la vuelta inmediatamente", ejemplificó Obama, quien mantiene una amplia popularidad aunque ha tenido varias semanas complicadas.

Obama , en su segunda conferencia de prensa en el horario estelar de los medios electrónicos durante su presidencia, dijo que su plan presupuestal, bajo el escrutinio del Congreso, resulta esencial para la recuperación de la economía.

El proyecto presupuestal "es inseparable" de la recuperación "porque es lo que sienta los cimientos para una prosperidad segura y duradera", enfatizó.

En una breve revisión de los pasos que ha dado su gobierno, señaló que los maestros y otros profesionistas tienen trabajo ahora debido al plan de estímulo económico que el Congreso aprobó, y que el país "comienza a ver las señales de un incremento en las ventas y una estabilización en los precios de las viviendas por primera vez en muy largo tiempo".

Al mismo tiempo, advirtió que los visos de una total recuperación aún está a meses de distancia, y agregó: "Habrá que tener paciencia".

Las medidas gubernamentales de aliento económico han sido intensas. Casi a diario, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha anunciado nuevas propuestas para resolver la crisis, mientras en los últimos días el escenario nacional ha estado marcado por la indignación pública y del Congreso sobre las bonificaciones pagadas a los ejecutivos de la rescatada aseguradora AIG.

Al hablar en la Casa Blanca, Obama dio explicaciones sobre el pedido que hizo Geithner al Congreso en la mañana del martes para obtener amplios poderes a fin de asumir el control de compañías al borde de la quiebra como American International Group Inc.

"Es precisamente debido a la falta de esta autoridad" que los problemas de AIG ponen en riesgo a toda la economía estadounidense, destacó. Los líderes demócratas del Congreso tuvieron una reacción positiva a la propuesta, aunque no está claro cuándo se estudiaría la posibilidad de una ley.

Obama ha expresado públicamente molestia por las bonificaciones pagadas a ejecutivos de AIG con un monto total de 165 millones de dólares, aunque mostró un cambio de actitud favorable a los financieros que buscan ganancias.

"Los banqueros y ejecutivos de Wall Street necesitan darse cuenta de que enriquecerse a expensas del dinero de los contribuyentes no tiene justificación, que los días de desmesurados premios e irresponsable especulación que nos ponen a todos en riesgo, deben llegar a su fin", dijo el mandatario.

"Simultáneamente, no nos podemos dedicar a satanizar a cada inversionista o empresario que trata de lucrar. Ese esfuerzo es lo que siempre ha animado nuestra prosperidad, y es lo que al fin y al cabo llevará a esos bancos y a nuestra economía a avanzar una vez más", destacó.

El presidente inició la conferencia de prensa con un largo discurso preparado. Afirmó que su gobierno toma las medidas a fin de asegurar que los bancos tengan dinero para prestar "aún cuando la economía empeore".

La rueda de prensa estuvo dominada por la economía nacional, pero Obama abordó también cuestiones internacionales.

A una pregunta sobre la violencia de las drogas en México, Obama encomió las acciones del presidente Felipe Calderón contra las bandas del narcotráfico y dijo que "necesitamos hacer más" que evitar que esos carteles obtengan armas y dinero.

Obama dijo que sigue considerando posible lograr la paz entre Israel y los palestinos, aunque esté tomando forma un gobierno israelí radical, pero observó que "no es más fácil de lo que era".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes