Obama visitará China en la segunda mitad de 2009

LONDRES (AFP). El presidente estadounidense, Barack Obama, visitará China en el segundo semestre de este año, anunció la Casa Blanca en un comunicado difundido hoy miércoles tras el primer encuentro entre el dirigente norteamericano y su homólogo chino Hu Jintao, celebrado en Londres.

"El presidente Hu Jintao invitó al presidente Obama a visitar China en la segunda mitad de este año y el presidente Obama aceptó la invitación con placer", indicó el texto.

Los dos mandatarios acordaron asimismo defender el comercio mundial y rechazar el proteccionismo a pesar de la crisis económica, agregó la Casa Blanca.

"China y Estados Unidos acordaron trabajar juntos para apoyar de manera resuelta el comercio mundial y los flujos de inversión que benefician a todos", indicó el comunicado difundido tras la reunión, celebrada en la residencia del embajador estadounidense en Londres.

"Para ello, están comprometidos a resistir el proteccionismo y garantizar relaciones comerciales sólidas y estables entre Estados Unidos y China", añadió.

China ha criticado antes a Estados Unidos por adoptar medidas proteccionistas, sobre todo por la cláusula "Buy American" (Compre Estadounidense) incluida en el polémico paquete de estímulo por 787,000 millones de dólares.

Esta cláusula requiere el uso de acero, hierro y bienes manufacturados estadounidenses en proyectos de obras públicas financiadas por este proyecto de ley.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes