Ankara Internacionales - 

Obama visitará Turquía, anuncia Clinton

ANKARA (AP). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará Turquía pronto, anunció hoy sábado la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, en una indicación de que el país que sirve como puente entre Oriente y Occidente podría ser el sitio del primer discurso del mandatario norteamericano en una capital musulmana.

La visita también sería una señal de mejora en una amistad larga entre dos aliados de la OTAN, que se ha visto afectada por la invasión de Irak y otros asuntos.

"Compartimos el compromiso por la democracia, una constitución secular, el respeto a la libertad religiosa y de creencias, el mercado libre y un sentido de responsabilidad global", aseguró Clinton durante una conferencia de prensa con el ministro de Relaciones Exteriores turco Ali Babacan.

Clinton dijo que Obama le había pedido que entregara el mensaje que él visitará Turquía durante el "mes próximo más o menos". Clinton dijo que la visita es "una reflexión del valor que le damos a nuestra amistad con Turquía" y que se fijaría pronto una fecha. Precisó que los dos aliados sostendrán consultas sobre la manera más segura y eficaz de retirar las fuerzas estadounidenses de Irak. Turquía ha dicho que está listo para colaborar, sirviendo como ruta de salida para las tropas estadounidenses.

"Tenemos que analizar lo que pasará, qué tipo de equipo", dijo Babacan. "Estamos listos para cooperar".

Turquía es considerado un aliado clave para resolver varios problemas de la política exterior estadounidense, incluyendo el bloquear las ambiciones nucleares de Irán y darle la vuelta a la guerra en Afganistán.

La base aérea de Incirlik, en el sur de Turquía, se ha usado para el traslado de tropas y equipo estadounidenses a Irak y Afganistán.

Clinton dijo también que ya hay conversaciones entre los representantes estadounidenses y sirios en Damasco.

La decisión del gobierno de Obama de enviar a Jeffrey Feltman, enviado del Departamento de Estado para el Medio Oriente, y a Daniel Shapiro, de la Casa Blanca a Siria, fueron las señales más significativas hasta ahora de que está listo para mejorar las relaciones con el gobierno sirio después de años de tensión.

FUENTE: Agencia AP