La Habana Internacionales - 

"Obediencia" no puede ser destino de América Latina, dice Galeano

LA HABANA ( AFP ). El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano afirmó este lunes en La Habana que la "obediencia" a los poderosos puede ser " la penitencia " de América Latina, pero no su "destino", al instalar el jurado del 53 premio Casa de las Américas.

"Gracias, pues, mil gracias, por ese alimento de vitamina D, 'D' de dignidad, que tanto nos ayuda a creer que el deber de obediencia, impuesto por los poderosos del mundo es, puede ser, nuestra penitencia pero no es, ni puede ser, nuestro destino ", dijo.

Galeano reafirmó su amistad por la Casa de las Américas, fundada en abril de 1959 por la naciente revolución de Fidel Castro y por Cuba, pero en el sentido de que " el verdadero amigo es el que critica de frente y elogia por la espalda ", frase que atribuyó al nicaragüense Carlos Fonseca, fundador del Frente Sandinista.

El autor de "Las venas abiertas de América Latina ", de conocidas posiciones izquierdistas, fue uno de los intelectuales que criticó a las autoridades cubanas en 2003 por el fusilamiento, tras un juicio sumario, de tres secuestradores armados de un barco para huir de la isla, y el encarcelamiento de 75 disidentes.

" Cuba duele ", dijo entonces Galeano en un artículo publicado en el diario mexicano La Jornada, lo que provocó su distanciamiento con La Habana y una ausencia de varios años de la Casa de las Américas.

Los premios literarios Casa de las Américas, uno de los más antiguos y prestigiosos de la región, serán otorgados este año en teatro (compiten 133 obras, cifra récord), ensayo extraordinario (seis), literatura brasileña (34), literatura caribeña en francés o creole (12) y literatura para niños (171).

También en los géneros de Estudios sobre latinos en Estados Unidos, donde se presentaron una decena de obras.

Los ganadores serán dados a conocer el 26 de enero.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: