Objetan marco penal francés para procesar terroristas

PARIS (AP). Un informe de la organización Human Rights Watch difundido el miércoles dijo que el marco legal francés para procesar sospechosos de terrorismo es demasiado impreciso, lo que produce demasiados arrestos basados en evidencias mínimas y un exceso de condenas basadas en pruebas indiciarias.

El grupo con sede en Estados Unidos dijo que la actitud preventiva francesa para combatir el terrorismo y la falta de garantías adecuadas dentro del sistema penal han puesto al país "en el lado equivocado de las leyes sobre derechos humanos".

Las tácticas francesas de interrogatorio, el uso de informes de inteligencia extranjeros y el acceso limitado de los acusados a asesoría legal agravan el problema, dijo el informe.

"Las leyes y procedimientos antiterroristas franceses socavan el derecho de quienes enfrentan cargos de terrorismo a tener un juicio justo", dijo el informe de 84 páginas.

La organización dice que el cargo de asociación delictiva en relación con una empresa terrorista es demasiado imprecisa porque "para dar lugar a la transgresión no se necesita planear un acto terrorista concreto, y mucho menos todavía ejecutarlo".

Human Rights Watch se quejó de que a veces eran detenidas personas que hubiesen tenido cualquier contacto con los sospechosos, incluyendo familiares, vecinos e incluso meros conocidos.

"Acuerda demasiada flexibilidad a la interpretación", dijo a la AP la autora del informe, Judith Sunderland. "Por eso Francia tiene antecedentes de emplear este cargo para arrestar a grandes números de personas sobre la base de muy pocas pruebas de que tengan algo que ver con una conjura terrorista".

El informe dijo que el ministerio de Justicia francés no suministró estadísticas de cuántas personas han sido acusadas con esa figura legal, pero citó un estudio de Europol según el cual Francia arrestó a 130 supuestos islamistas en los diez primeros meses del 2005. Agregó que sólo 30 de ellos fueron retenidos en la cárcel de encausados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes