Obreros denuncian estado de violencia ante OEA

SAN PEDRO SULA, Honduras (AP). La Confederación Sindical de las Américas denunció el lunes ante la OEA la violencia y discriminación de la que son objeto los obreros.

La Confederación Sindical de las Américas (CSA) representa a 50 millones de trabajadores. Sus representantes señalaron la violencia y la restricción al acceso a la educación y salud en el continente.

"La situación se presenta particularmente en Colombia, Guatemala, México, Perú y Centroamérica, donde los trabajadores están cada día más pobres y afectados por la violencia", dijo a The Associated Press el líder sindical hondureño Daniel Durón, secretario general de la Central General de Trabajadores.

La CSA dio a conocer el tema a los funcionarios de la OEA para que adopten medidas al respecto. En un comunicado tras la cita con la entidad hemisférica, la CSA dijo que la crisis económica mundial aumentará el nivel de pobreza y violencia en el hemisferio, que enfrenta una creciente represión social.

"El modelo que viven los países latinoamericanos ha lanzado a la pobreza a millones de personas en un acto de violencia subversiva", agregó Durón y agregó que son estas personas las que no tienen derechos a la libertad de organización y de información.

Por su parte el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, señaló a los trabajadores en un comunicado que para generar un mejor ambiente de acercamiento incluyente y comprometido, los integrantes de la organización deberán establecer mecanismos de diálogo regulares con los sindicatos y gremios. Ramdin conversó también con líderes económicos y sociales de América.

La asamblea general de la OEA se realizará en San Pedro Sula durante dos días.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes