MONROVIA Internacionales - 

Observadores: Pacíficas elecciones presidenciales en Liberia

MONROVIA (AP). Los funcionarios electorales contaron el miércoles los votos de la segunda elección presidencial de Liberia tras 14 años de guerra civil, en la que la presidenta graduada de la universidad estadounidense de Harvard y ganadora del premio Nobel de la Paz se mide con un ex futbolista que terminó este año sus estudios universitarios.

Los resultados oficiales preliminares no serán anunciados hasta el jueves, aunque un consorcio de medios informativos dijo que el Partido Unidad de la titular Ellen Johnson Sirleaf encabeza el recuento de 160,000 votos _ casi el 10% de los votantes habilitados. La ventaja de Sirleaf era del 50,5%.

Sirleaf, la primera presidenta de Africa democráticamente elegida, necesita obtener más del 50% de los votos para evitar un desempate, aunque casi todos los observadores creen que será necesaria una segunda ronda.

El partido del ex futbolista George Weah obtuvo el 40,8% de los votos, mientras que el ex cacique belicista Prince Johnson, ahora senador, acumuló el 8,5%, según los resultados no oficiales del Centro de Medios Informativos de Liberia difundidos el miércoles. Weah se presenta como vicepresidente junto al ex ministro Winston Tubman.

Los observadores nacionales e internacionales dijeron que no hubo regularidades importantes en la votación ni incidente de violencia graves.

Liberia se recupera de 14 años de guerra civil que concluyó en el 2003, y Sirleaf compartió la semana pasada el premio Nobel de la Paz por restaurar la paz en el país desde que subió al poder hace casi 6 años.

"En general, la votación transcurrió en una atmósfera de tranquilidad y sin incidentes", dijo el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones James Fromoyan en una conferencia de prensa.

En esta nota: