Caracas Internacionales - 

Observadores llegan a Venezuela para comicios regionales

CARACAS(AP). Unos 134 representantes de entes electorales de la región, académicos y especialistas en informática y comicios de Europa y Africa, participarán como invitados internacionales en las votaciones regionales del domingo

La directora de relaciones internacionales del Consejo nacional Electoral (CNE), Rosaura Sierra, dijo el viernes a la AP que los invitados foráneos intervendrán en el "programa de acompañamiento internacional" que organizó el Poder Electoral venezolano para observar los comicios regionales.

La funcionario indicó que 34 de los invitados son representantes de organismos electorales del continente, y el resto vienen de Europa y Africa.

Pese a la emergencia que se generó en la víspera por las fuertes lluvias que azotaron la capital, el centro y occidente del país, las autoridades electorales continuaron el viernes el cronograma electoral.

Germán Yépez Colmenares, uno de los cinco directores principales del CNE, descartó el viernes que los comicios regionales vayan a ser suspendidos como consecuencia de la emergencia que se generó por las fuertes precipitaciones.

"Todo el dispositivo que se ha desarrollado se encuentra en plena ejecución para que se realicen de manera efectiva (las votaciones)", declaró Yépez Colmenares en un programa de la televisora estatal.

En representación de la Organización de Estados Americanos (OEA) estarán en el país los embajadores Víctor Rico Frontaura, secretario adjunto de asuntos políticos del ente regional, y Raúl Alconada Sempé, asesor especial de la secretaría de asuntos políticos.

Sierra precisó que buena parte de los invitados ya arribaron a Caracas, y que se espera que Rico Frontaura y Alconada Sempé se incorporen el sábado al programa de "acompañamiento internacional".

La OEA no envió una misión de observadores para monitorear la votación venezolano y por lo tanto no emitirá ningún informe final sobre la consulta.

"Los dos altos funcionarios de representarán al secretario general (de la OEA) participarán como invitados en las actividades previstas por el órgano electoral venezolano", dijo el jueves el organismo interamericano en un comunicado.

El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), mayor general Jesús González, declaró en la víspera que unos 140,000 miembros de la fuerza armada participarán en el plan especial de custodia para las elecciones del domingo.

El alto oficial dijo a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que otros 15,000 efectivos estarán habilitados y dispuestos para solventar cualquier contingencia que pudiera presentarse en la votación.

Cerca de 16,8 millones de votantes acudirán el domingo a las urnas para elegir 22 gobernadores, 330 alcaldes, 225 diputados a los consejos legislativos estatales.

FUENTE: Agencia AP