Observadores predicen que el Nobel será menos polémico

ESTOCOLMO (AP). Mientras los comités del Premio Nobel concluyen sus deliberaciones ultrasecretas sobre los ganadores del 2010, una pregunta cruza muchas mentes: ¿Estarán preparando otra enorme sorpresa, como el Nobel de la Paz que dieron el año pasado al presidente estadounidense Barack Obama?

Tras el infrecuente debate que generó el galardón a Obama menos de nueve meses después de su asunción, los expertos en el premio creen que el comité elegirá a una figura de menos relieve esta vez.

"No preveo un nivel similar de riesgo al del año pasado", dijo Kristian Berg Harpviken, director del Instituto de Investigación para la Paz en Oslo, Noruega.

El disidente chino Liu Xiaobo y la activista rusa de derechos humanos Svetlana Gannushkina figuran entre los principales candidatos en las especulaciones previas para el Premio Nobel de la Paz de este año.

Harpviken, cuyo instituto tradicionalmente hace pronósticos sobre el premio de paz, dijo que su favorita era Sima Samar, una activista por los derechos de las mujeres que encabeza la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán.

El instituto no tiene vínculos con el comité del Nobel y no presume de tener acceso a ningún tipo de información confidencial. Tiene un historial positivo de haber pronosticado con corrección los ganadores, aunque pocas veces lo ha hecho en el año correcto.

Antes que el premio de la Paz se anuncie el viernes en Oslo, los otros comités habrán divulgado en Estocolmo sus selecciones para los galardones de medicina, física, química y literatura. El premio de economía se anuncia el 11 de octubre.

Peter Englund, integrante del jurado de literatura, dijo a The Associated Press que el ganador ya ha sido elegido y se anunciará luego de una votación formal el jueves.

Si el panel elige a un autor no europeo, los principales candidatos podrían ser el poeta surcoreano Ko Un, la argelina Assia Djebar o el novelista israelí Amos Oz, un eterno favorito entre los apostadores. Entre los estadounidenses, los que suelen figurar con frecuencia incluyen a los novelistas Philip Roth, Joyce Carol Oates, Thomas Pynchon y Don DeLillo.

El albanés Ismail Kadare y el sueco Tomas Transtromes también podrían ser opciones si el jurado elige a un europeo.

Los premios, creados por el industrial sueco Alfred Nobel, se entregaron por primera vez en 1901, cinco años luego de su muerte. Otorgan 10 millones de coronas suecas (cerca de 1,5 millones de dólares), un diploma y una medalla de oro.

Entre los ganadores más famosos están Albert Einstein (física), Martin Luther King Jr. (paz), Nelson Mandela (paz) y Winston Churchill (literatura), pero la mayoría eran relativamente desconocidos hasta que el premio los puso en el centro de la escena global.

El año pasado, el jurado del premio de paz sorprendió a los observadores al reconocer a Obama por lo que dijo fueron "sus esfuerzos extraordinarios para reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".Los jurados destacaron los intentos de Obama de reparar la brecha entre Occidente y el mundo musulmán y limitar la propuesta de un escudo antimisilístico en Europa de su antecesor George W. Bush.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes