República Dominicana Internacionales - 

Odebrecht pagará 184 millones de dólares a República Dominicana

La compañía brasileña Odebrecht pagará 184 millones de dólares a República Dominicana, el doble de lo que admitió haber repartido entre funcionarios de ese país como sobornos para la adjudicación de obras, informaron este viernes las autoridades.

La Procuraduría General de la República "recibió el compromiso formal de pagar 184 millones, equivalentes al duplo de los 92 millones que la propia empresa reconoció haber pagado en sobornos", dijo el procurador Jean Alain Rodríguez, citado en un boletín de su despacho.

Rodríguez aclaró que "la investigación no termina con la inhabilitación (de los funcionarios) ni terminará con una sanción económica a la empresa", sino cuando se llegue "hasta el último rincón para encontrar a quienes cometieron tales acciones criminales".

El anuncio se produce en medio de reclamos de sectores sociales y políticos para que la empresa resarza al Estado, e identifique a los responsables de recibir las coimas y devuelva el dinero por supuestos sobrecostos de las obras de infraestructura.

Los contratos fueron adjudicados entre 2011 y 2014.

La diputada opositora Faride Raful, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sostiene que los sobrecostos suman 1.886,5 millones de dólares, en un video que compartió en redes sociales para apoyar la marcha hacia el palacio presidencial contra la corrupción y la impunidad, convocada para este domingo.

La manifestación ha sido convocada por asociaciones civiles.

Rodríguez, quien dirige las indagaciones y que ha interrogado a ejecutivos de Odebrecht, funcionarios y exfuncionarios de las entidades públicas que contrataron las obras, pidió paciencia a quienes exigen justicia.

"Estamos ante un tema complejo. Tenemos el deber de respetar los derechos de los potenciales imputados, así como la responsabilidad de recabar las evidencias en las formas que establece la ley", expresó el funcionario.

FUENTE: AFP