SANTO DOMINGO Internacionales - 

Odebrecht comienza a pagar indemnización a Dominicana

La compañía brasileña Odebrecht realizó el primer pago de una indemnización de 184 millones de dólares al gobierno de República Dominicana por los sobornos en los que incurrió desde 2001 para conseguir contratos de obras públicas, informó el jueves la Procuraduría.

El procurador Jean Alain Rodríguez detalló en un comunicado que la compañía pagó la víspera 30 millones de dólares como parte de un acuerdo con las autoridades dominicanas y los restantes serán desembolsados en ocho cuotas anuales que concluirán en 2025.

El gobierno dominicano y la empresa brasileña establecieron el monto de la indemnización el 20 de enero pasado, con base en lo que establece el Código Penal para delitos de soborno. La suma total representa el doble de las coimas por 92 millones de dólares que ejecutivos de la compañía reconocieron haber pagado en República Dominicana para adjudicarse contratos millonarios con el gobierno.

Mediante el acuerdo, la fiscalía dominicana renuncia a procesar judicialmente a ejecutivos de Odebrecht, a cambio de que sean llevados a los tribunales en Brasil. Sin embargo, Rodríguez destacó que República Dominicana sí podrá procesar a representantes comerciales, agentes e intermediarios de Odebrecht, así como a empresarios y funcionarios que se hayan beneficiado con los sobornos. Como parte del acuerdo, Odebrecht se comprometió a proporcionar a la fiscalía toda la información de sus operaciones en el país a fin de identificar a los beneficiarios de las coimas.

Rodríguez indicó que luego de suscribir el acuerdo y de que Odebrecht hiciera el primer desembolso de la indemnización, la Procuraduría solicitará levantar las medidas cautelares impuestas en enero a la compañía, lo que implica que podrá continuar sus operaciones y participar en nuevas licitaciones.

La investigación comenzó cuando el Departamento de Justicia estadounidense informó en diciembre que ejecutivos de Odebrecht revelaron que pagaron sobornos por unos 785 millones de dólares en 12 países, entre ellos 92 millones a República Dominicana.

Desde 2001, Odebrecht ha participado en las principales obras de infraestructura vial, hidráulica y de energía del país.

En esta nota: