América Latina Internacionales - 

Odebrecht, tras 2 años de investigación, salpica a líderes de América Latina

El escándalo por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, tras dos años de investigación, se extiende a varios presidentes y expresidentes latinoamericanos, como el exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006), sobre quien pesa una orden de captura internacional.

El caso de Odebrecht, que se destapó en 2015, es un escándalo que afecta a gran parte de Latinoamérica, está directamente relacionado con la macrotrama de corrupción de la petrolera brasilera Petrobras y es una ramificación dentro de la "Operación Lava Jato", llevada a cabo la policía brasileña.

En junio de 2015, la policía que investigaba la macrotama, detuvo a Marcelo Odebrecht, uno de los máximos empresarios de Brasil, presidente de la mayor constructora de América Latina, fundada por su abuelo, con 168.000 empleados, y con ramificaciones en 28 países.

El expresidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, junto a cerca de 80 exejecutivos de la empresa, colabora con la Justicia.

La constructora brasileña Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil.

Estos son los principales hechos del caso:

2015

Febrero.- El principal delator del caso Petrobras, Paulo Roberto Costa, declara haber recibido coimas por parte de Odebrecht.

19 junio.- Es detenido el CEO de la Organización Odebrecht, Marcelo Odebrecht, en el marco del caso Petrobras.

16 julio.- La Fiscalía brasileña abre una investigación penal contra el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, para descubrir si incurrió en un delito de tráfico de influencias para favorecer a la constructora de Odebrecht "haciendo Lobby".

20 julio.- La policía brasileña imputa a ejecutivos de Odebrecht por el caso de Petrobras, entre ellos Marcelo Odebrecht.

Posteriormente, la Fiscalía de Brasilia solicitó también a la Cancillería toda la documentación diplomática que incluya menciones sobre Venezuela y Odebrecht.

27 agosto.- Una comisión parlamentaria cita al exministro José Dirceu, mano derecha de Lula, y a Odebrecht por corrupción.

2016

22 febrero.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), de República Dominicana, insta a las autoridades del país a entregar a la justicia de Brasil al publicista Joao Santana, principal asesor de mercadotecnia del Partido de los Trabajadores.

Según la investigación, Santana habría recibido hasta tres millones de dólares a través de empresas "offshore" (en paraísos fiscales) vinculadas a la constructora Odebrecht.

8 marzo.- Marcelo Odebrecht es condenado a 19 años y cuatro meses de prisión por delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir, según el dictamen del juez Sergio Moro.

9 marzo.- El partido Frente Amplio de República Dominicana pide investigar supuestos vínculos del Gobierno de Danilo Medina con los escándalos Odebrecht.

22 marzo.- La Fiscalía brasileña asegura que Odebrecht tenía una división dedicada a pagar sobornos en Brasil.

26 septiembre.- El exministro brasileño Antonio Palocci es acusado y arrestado por recibir sobornos.

3 diciembre.- Odebrecht afirma ante la Justicia que una parte del dinero ilícito destinado al Partido de los Trabajadores (PT) se dedicó a la campaña presidencial del exmandatario de El Salvador Mauricio Funes.

21 diciembre.- Odebrecht anuncia haber firmado acuerdos para pagar multas, por unos 2.047 millones de dólares, a Estados Unidos, Brasil y Suiza para compensar los actos ilícitos.

21 diciembre.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos revela documentos sobre presuntos sobornos efectuados por la constructora brasileña en doce países de América Latina y África.

Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en los 12 países. Los pagos se hicieron en relación con "más de 100 proyectos en esos países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela", según el Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York.

2017

10 enero.- El opositor venezolano Henrique Capriles es citado a la Contraloría para testificar.

24 enero.- La Justicia panameña inicia la búsqueda de las primeras 17 personas requeridas por el caso Odebrecht, entre ellas dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), a quienes Suiza congeló cuentas con 22 millones de dólares.

25 enero.- El excontralor general de Panamá Alvin Weeden, quien denunció en 2015 un supuesto lavado de dinero por parte de Odebrecht en relación al caso "Lava Jato", entrega documentación a la Fiscalía de que la empresa brasileña blanqueó hasta 400 millones de dólares en el país.

26 enero.- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informa que el Ministerio Público investiga si algún funcionario recibió sobornos.

27 enero.- Marcelo Odebrecht, preso desde junio de 2015, declara en Curitiba (Brasil) ante la Corte Suprema por el caso Petrobras.

4 febrero.- La Policía allana la lujosa vivienda que el expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) compró en Lima al poco de abandonar la Presidencia.

7 febrero.- La ramificación del escándalo de Odebrecht apunta al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con la supuesta entrada de dinero de la brasileña en la campaña electoral para la reelección de 2014 (un millón de dólares).

9 febrero.- El presidente panameño, Juan Carlos Varela, niega haber recibido donaciones de Odebrecht durante la campaña de 2014.

9 febrero.- Se dicta orden de captura nacional e internacional contra el expresidente peruano Alejandro Toledo y su posterior encarcelamiento preliminar por 18 meses por supuestamente haber cobrado 20 millones de dólares en sobornos de la constructora.

FUENTE: EFE