Odebrecht paga primera cuota de reparación al Estado peruano por corrupción

La constructora brasileña Odebrecht realizó este jueves el pago de la primera cuota por reparación al Estado peruano derivada de los actos de corrupción en el país, según reveló el procurador ad hoc del caso, Jorge Ramírez.

"Según me han informado de la empresa Odebrecht, ya se encuentra en la cuenta del Estado peruano el monto para cobrar la primera cuota por 80 millones de soles (unos 23,9 millones de dólares). Se está esperando la homologación del acuerdo", declaró Ramírez a la prensa al dejar la Procuraduría de la República de Brasil en la ciudad de Curitiba (sur).

Ramírez, quien participa de la misión de fiscales peruanos que interrogan al ingeniero brasileño Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú y quien firmó un acuerdo de colaboración con la Justicia de ese país, aclaró que ese pago no afecta otro realizado este mismo día por concepto de impuestos.

Está pendiente, dijo Ramírez, el pago de otros 65 millones de soles (unos 19,4 millones de dólares), por lo que "entre el año pasado y este año la empresa Odebrecht pagaría 145 millones de soles, sin perjuicio de que se aporte, aproximadamente, 400 millones de soles (unos 119,8 millones de dólares) por tributos".

Referente a esos tributos, Odebrecht pagó 434 millones de soles (131 millones de dólares) a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) de Perú por una deuda de impuestos en cobranza coactiva como parte del acuerdo de colaboración con la justicia peruana, según informó este jueves el ente recaudador.

Por otro lado, en el tercer día del interrogatorio a Barata, el exejecutivo de Odebrecht reveló los nombres de los beneficiarios del esquema de corrupción que tenían cuentas en Andorra y en la que salió a "relucir" el supuesto pago a la campaña contra el pedido de revocación de la exalcaldesa izquierdista de Lima Susana Villarán.

"Eso lo ha dicho (Barata) de manera genérica, una vez que el tema no se ha tocado. Se trató de unas cuentas en la Banca Privada d'Andorra y en una de ellas salió justamente a relucir eso", citó el fiscal, quien espera que este viernes, en el último día de interrogatorio, el ingeniero revele "más detalles" del caso.

El viernes, el fiscal Carlos Puma Quispe interrogará a Barata directamente sobre el caso de la exalcaldesa.

En cuanto al tema de la Banca Privada d'Andorra, la fiscal Geovana Mori, quien estuvo en el país europeo y participó del equipo del Ministerio Público que pidió la incautación de cuentas sospechosas, señaló este jueves en Curitiba que con el relato de Barata "la hipótesis se ha confirmado".

Barata "ha dado pautas respecto a cómo se hacía esta operación para esta apertura de cuentas y ha dado detalles de todo esto, se han hecho preguntas de lo que ha trascendido y ha especificado los alias de las personas que se han favorecido de esos pagos de la Banca Privada d'Andorra", relató Mori.

Como superintendente, añadió Mori, Barata "hacía los requerimientos de pago y a través de operaciones estructuradas trataba de abrir cuentas que de las que no fueran detectados los beneficiarios y para ello usaba esa entidad", la Banca Privada d'Andorra.

La fiscal confirmó que algunos de los implicados no llegaron a hacer uso de esas cuentas, "pero ya se sabía" que su apertura tenía tal "finalidad".

Este jueves, Barata confirmó la existencia y participación de Odebrecht en el denominado 'Club de la Construcción', formado por empresas asociadas para adjudicarse obras a cambio de sobornos, y dio detalles sobre las supuestas corruptelas en casos de arbitraje de contratos del Ministerio de Transportes.

De igual manera, Barata admitió que el exgobernador regional de Cusco Jorge Acurio Tito "pidió un soborno del 3 % del valor referencial de la obra de la carretera'Vía de Evitamiento'".

El pasado 16 de febrero, los fiscales peruanos firmaron en Sao Paulo un acuerdo en el que Odebrecht se dispuso a entregar documentos "valiosos" y a pagar 610 millones de soles peruanos (unos 185 millones de dólares) al Gobierno del país andino por los sobornos realizados.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes