Oficial: Irlanda aprueba tratado de reforma de la UE

DUBLIN ( AP). La oficina electoral de Irlanda confirmó este sábado que el país aprobó de forma contundente el tratado de reforma de la Unión Europea, con 67% a favor, avalando un plan que reestructurará las instituciones de la Unión Europea para hacerlas más efectivas después de una década de expansión hacia el este.

La oficina dijo que en el referéndum del viernes, 67,1% de los electores irlandeses votaron por el "". La cifra contrasta fuertemente con el referéndum de 2008. Hace 16 meses, 53,4% de los votantes irlandeses rechazaron el tratado.

Un total de 58% de los votantes acudieron a sufragar el viernes, arriba del 51% que lo hizo el año pasado, agregó.

Horas antes de que se difundiera la cifra final, las autoridades electorales habían dicho que los votos por el "" superaban el número de los emitidos por el " no" virtualmente en todos los 43 distritos electorales de Irlanda, reflejando exactamente una marcha atrás de los ciudadanos irlandeses, que el año pasado rechazaron el Tratado de Lisboa, para estupor del resto de Europa.

Los irlandeses accedieron a votar de nuevo después de que varios líderes de la UE les hicieron promesas importantes a fin de minar los argumentos de los políticos opuestos al tratado.

La UE accedió a suspender sus planes de recortar el tamaño de la Comisión Europea, una decisión que le habría costado a Irlanda su derecho de tener un escaño permanente en el cuerpo ejecutivo más importante de la UE. Bruselas también reiteró, en declaraciones formales añadidas al tratado, que no tendría ningún peso para Irlanda en cuanto a impuestos, neutralidad militar o códigos morales.

Muchos analistas se dijeron sorprendidos por ver que las primeras cifras favorecieran tan fuertemente el tratado.

" Estoy absolutamente encantado por el país. Parece que conseguiremos una victoria convincente en esta ocasión", dijo el canciller irlandés Micheal Martin, quien dirigió la campaña del gobierno que culminó con en referéndum del viernes.

" Es bueno para Irlanda, porque yo creo con pasión que nuestro futuro está en la Unión Europea y que no había razón para votar por el 'no'", agregó.

El líder del Partido Socialista, Joe Higgins, uno de los pocos políticos irlandeses que hicieron campaña contra el tratado, dijo antes de difundirse el conteo final que las cifras tempranas hacían inevitable la derrota de su lado.

Higgins culpó del resultado a lo que él llamó " una de las campañas más desiguales y desequilibradas en nuestra historia", incluyendo las intervenciones en pro del tratado de parte de las empresas de pesos pesados Ryanair e Intel.

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, dijo el sábado que el apoyo brindado por Irlanda al Tratado de Lisboa mostró un compromiso verdadero del país con la UE. Dijo que lo que consideró como un evidente "" durante el referéndum son " buenas noticias para Europa".

El funcionario opinó que la UE enfrenta desafíos importantes, incluyendo el desempleo, la inmigración ilegal y una perspectiva incierta de los energéticos, todos los cuales exigen que las naciones de la UE trabajen juntas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes