Oficial: Japón mantendrá plantas pese a crisis nuclear

TOKIO (AP). Japón mantendrá su energía atómica como una parte importante de su política energética pese a la actual crisis nuclear que se vive en el país, dijo el domingo un funcionario japonés de alto rango.

Yoshito Sengoku, secretario en jefe del Gabinete, dijo que el gobierno japonés no tiene planes de interrumpir los reactores nucleares a excepción de los tres de la planta de energía nuclear Hamaoka en la zona central de Japón. La semana pasada, la planta recibió la orden de detener las unidades hasta que un rompeolas sea construido y los sistemas de respaldo sean mejorados.

"Nuestra política energética es apegarnos a la energía nuclear", dijo Sengoku durante un programa de entrevistas que se transmite semanalmente por la cadena pública de televisión NHK.

El funcionario indicó que Hamaoka fue la excepción y que la petición de cierre emitida el viernes por el gobierno no implica una desviación de una política que depende de la energía nuclear.

La empresa Chubu Electric Power Co., que dirige los tres reactores en Hamaoka _que se encuentra aproximadamente a 200 kilómetros (125 millas) al oeste de Tokio_ pospuso el sábado el paro de actividades solicitado por el gobierno.

El principal problema es que es muy probable que el detener los reactores empeore la escasez de energía eléctrica que se espera para este verano en Japón.

El gobierno ha estado analizando la seguridad de los 54 reactores atómicos del país desde que un terremoto y un maremoto afectaran el 11 de marzo la planta nuclear Fukushima Dai-ichi. El desastre dejó más de 25.000 personas muertas o desaparecidas en la costa nororiental de Japón y desencadenó la peor crisis nuclear desde Chernobyl en 1986.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes