Oficial canadiense critica respuesta a naufragio en Brasil

HALIFAX, Canadá (AP). El primer oficial de un barco de vela canadiense que naufragó a cientos de kilómetros de la costa de Brasil dijo el miércoles que él y otras 63 personas a bordo podrían haber sido rescatadas rápidamente si las autoridades brasileñas hubieran ordenado pronto el envío de aviones y embarcaciones para ayudar.

Kim Smith dijo que había al menos otro barco a cuatro horas del Concordia, que funcionaba como escuela para jóvenes, justo antes de que naufragara y se hundiera el 17 de febrero.

Se necesitaron casi 40 horas antes de que varios barcos mercantes pudieran rescatar a los 48 jóvenes estudiantes y 16 integrantes de la tripulación que se habían arrojado al mar en botes salvavidas a varios cientos de kilómetros de la costa de Brasil.

Las autoridades brasileñas debieron recibir la alerta del encargado de emergencias a bordo del Concordia inmediatamente y su respuesta debió ser más rápida, dijo Smith.

"Había un barco a cuatro horas de nosotros y sé que recibieron la llamada de auxilio casi inmediatamente", dijo Smith desde Lunenburg, Nueva Escocia, la base del Concordia.

"Pudo tratarse de una señal falsa, pero cuando hay 64 personas involucradas uno creería que harían por lo menos algo".

Las autoridades de la Junta de Seguridad en el Transpote de Canadá dijeron que el tiempo de respuesta será uno de los aspectos que analizarán en una investigación independiente anunciada el miércoles sobre el hundimiento del Concordia, que funcionaba como un salón de clases flotante para estudiantes adolescentes de todo el mundo.

La armada brasileña ha defendido su respuesta en el naufragio que dejó a los estudiantes a la deriva dos noches en el mar. La armada desplazó un avión de búsqueda 19 horas después de que recibió la señal de auxilio del SV Concordia, pero las autoridades sostienen que esto cumple con los procedimientos en ese tipo de percances.

Se intentó establecer contacto con un vocero de la armada brasileña sin obtener respuesta el miércoles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes