BAGDAD Internacionales - 

Oficiales: Más ataques en Irak; siete muertos

BAGDAD (AP). Luego de una oleada de coches bomba y ataques a disparos el lunes en Irak, el martes hubo nuevos ataques que dejaron siete muertos y decenas de heridos, dijeron funcionarios.

Un policía dijo que un ataque suicida con explosivos en un punto de inspección, seguido de rebeldes que le dispararon a soldados iraquíes, dejó un saldo de tres soldados muertos en el poblado de Tarmiyah, 48 kilómetros (30 millas) al norte de Bagdad.

Un funcionario médico confirmó la cifra de muertos. Ambos funcionarios pidieron no ser identificados debido a que no están autorizados a hablar con reporteros.

El alcalde Shalal Abdool dijo que dos automóviles cargados de explosivos que estaban estacionados estallaron simultáneamente en la ciudad Tuz Khormato, en el norte del país, matando a tres civiles y lesionando a otros 38.

En Kirkuk, el coronel de la Policía Taha Salaheddin afirmó que estallaron tres bombas en forma consecutiva en un mercado de ovejas, matando a una persona e hiriendo a 25. Kirkuk está 290 km (180 millas) al norte de Bagdad.

Los ataques del lunes mataron al menos a 95 personas en zonas chiíes y suníes de Irak, dijeron las autoridades.

Los ataques han aumentado los temores de que el país podría tomar nuevamente el camino hacia una guerra civil.

El derramamiento de sangre ocurrido en la última semana, sin embargo, aún se queda corto del ritmo, escala y brutalidad de los días oscuros de 2006 y 2007, cuando suníes y chiíes llevaron a cabo ataques de represalia unos contra otros en un ciclo de violencia sectaria que dejó al país bañado en sangre.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: