Oficialismo y oposición demandan cambio de gabinete en Chile

SANTIAGO DE CHILE (AP). El oficialismo y la oposición demandan un urgente cambio de gabinete luego que la popularidad del presidente Sebastián Piñera cayó en picada a inéditos 31 puntos, empujada, entre otros factores, por las persistentes movilizaciones estudiantiles.

Una señal de que el cambio se produciría pronto la dio el sábado por la noche Rodrigo Hinzpeter, el Ministro del Interior cuya cabeza es solicitada incluso por parlamentarios oficialistas: regresó de una semana de vacaciones en República Dominicana y del aeropuerto se dirigió a la casa de Piñera, donde se reunieron privadamente.

Las demandas para modificar el gabinete nacieron en la Alianza por Chile, la coalición oficialista integrada por el ultraderechista partido Unión Demócrata Independiente, UDI, y la derechista Renovación Nacional, RN, en la que militan Piñera y su cercano ministro Hinzpeter.

La UDI apunta sus dardos contra Hinzpeter, un ministro duro que centra su gestión en los problemas de seguridad pública, que después de un comienzo prometedor ha sufrido reveses por un alza en las cifras de delincuencia, luego se extendieron a la oposición de centroizquierda hasta llegar a parlamentarios de RN.

La caída en la popularidad del mandatario, que sólo entre mayo y junio descendió cinco puntos, mientras su desaprobación ascendió a 62 puntos, coincidió con las crecientes movilizaciones estudiantiles que persiguen el fin del lucro de las universidades privadas _una herencia de la pasada dictadura militar_ una mejora en la calidad de la educación y del financiamiento a los alumnos.

En una de las tres marchas que han realizado congregaron sólo en Santiago más de 100.000 personas.

El gobierno ofreció un aporte extraordinario de 4.000 millones de dólares en varios años, más becas con menores intereses, pero sobre el lucro sólo ofreció iniciar un debate.

Al regreso de una gira por México Piñera, que lleva 16 meses de gestión de un período de cuatro años, admitió errores.

"Tenemos muchos problemas y estoy muy consciente de ello. También sé que el gobierno ha cometido errores y estamos trabajando no solamente para reconocer los errores, sino para corregirlos", declaró.

A las movilizaciones de los universitarios se sumaron los secundarios, que tienen decenas de escuelas ocupadas ilegalmente, los maestros y otros gremios como los empleados públicos y los trabajadores del cobre.

Los líderes estudiantiles rechazaron la oferta del gobierno porque no abordó la cuestión del lucro y decidieron continuar con sus protestas. Piñera ofreció enviar varios proyectos al congreso, pero los jóvenes no confían en los legisladores que se empantanan en eternas discusiones.

La oposición, que perdió el poder después de conservarlo dos décadas consecutivas, no ha sabido capitalizar la caída de Piñera y su gobierno y tiene apenas un 22% de aprobación, aunque el oficialismo no está mucho más arriba, con 28 puntos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes