Oficialista descarta control de internet en Venezuela

CARACAS (AP). El vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Istúriz, negó este lunes que el gobierno tenga intenciones de controlar a internet, e indicó que en el país existe una ley que prevé regulaciones para los que utilizan ese medio.

Istúriz dijo a la prensa que el presidente Hugo Chávez "no ha exigido regular internet", y aseguró que lo que el mandatario planteó fue que "hay que actuar de acuerdo con la ley", según reseñó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

"No hay, ni se ha paseado la Asamblea Nacional por redactar una ley para controlar al Internet, simplemente existe una Ley de Responsabilidad Social a la que todos deben someterse", acotó el dirigente oficialista.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, dijo el lunes que "internet no puede ser un espacio sin ley; todas las actividades que ocurran en el territorio nacional deben estar sometidos a una regulación legal".

"En consecuencia el internet no escapa de ello, y corresponderá a la Asamblea Nacional legislar sobre la materia", señaló Ortega Díaz a la estatal Venezolana de Televisión.

Chávez fustigó el pasado fin de semana al portal local de internet "Noticiero Digital" al que acusó de difundir una "información falsa" sobre el presunto asesinato de varios de sus colaboradores, y pidió tomar acciones legales contra sus encargados.

El gobernante dijo, citando a la canciller alemana Angela Merkel, "que ella dice una cosa que es muy cierta, internet no puede ser una cosa libre donde se haga y se diga lo que sea, no, cada país tiene que poner sus reglas y normas".

"¡La regulación, la regulación, las leyes pues!", exclamó el mandatario al pedir al ministro de Obras Públicas y encargado del sector de telecomunicaciones, Diosdado Cabello, que tome también las acciones pertinentes.

"Noticiero Digital" denunció en la víspera que Chávez buscar extender a la red mundial su presunta persecución contra los medios independientes.

"Esta acusación del presidente Chávez constituye una grave amenaza a la libertad de expresión, amenazas que se están haciendo cada vez más frecuentes en Venezuela, abarcando la televisión, la radio, la prensa escrita y ahora internet", dijo el sitio en un comunicado.

Chávez y sus aliados políticos han expresado críticas contra los sitios de redes sociales como Twitter y Facebook, alegando que son usados por sus adversarios para difamar a funcionarios públicos y engañar a la población.

El mandatario ha instado a sus seguidores a participar de forma más activa en esas redes sociales para contrarrestar a sus adversarios.

El presidente de la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), Franco Silva, admitió recientemente que existen preacuerdos entre las operadoras locales para el establecimiento de un punto único de interconexión a internet, pero sostuvo que con eso "no (se) pretende por ningún motivo controlar o censurar el acceso a la información de la red".Algunos de los oponentes de Chávez, sin embargo, temen que los planes de la empresa estén encaminados a censurar la internet.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes