Oficialista dice que ganó San Salvador, extraoficialmente

SAN SALVADOR (AP). Aún sin que se hayan divulgado los resultados oficiales, el odontólogo y diputado Norman Quijano se proclamó ganador de las elecciones municipales de la capital, mientras el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), afirmó que se ha convertido en la primera fuerza política del país.

Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que gobierna el país, proclamó su triunfo con base en proyecciones de su partido pocas horas después de los comicios, cuyos resultados aún no había oficializado al Tribunal Supremo Electoral.

De confirmarse esa proclamación en los resultados, Quijano pondría fin a 12 años de gobierno municipal del ex guerrillero FMLN.

"Quiero agradecer a todos los capitalinos y las capitalinas por esa confianza que nos han demostrado esta noche", dijo Quijano en medio de una multitud en la sede del Arena y acompañado por el candidato presidencial Rodrigo Avila.

El diputado aseguró que dejó en el camino a la alcaldesa Violeta Menjívar, médico y ex comandante guerrillera, quien aspiraba a su segundo período consecutivo y el quinto seguido del FMLN desde 1997.

Avila se unió a los festejos y aseguró que, "Arena sigue siendo la primera fuerza política... le quitamos a los radicales, comunistas, guerrilleros Ciudad Delgado", uno de los municipios del gran San Salvador que por varios años estuvo en poder del Frente.

Menjívar no había emitido declaraciones, pero el secretario de comunicaciones del Frente, Sigfrido Reyes, dijo en conferencia de prensa que "es una disputa muy reñida y se va a tener que esperar (a que) se cuenten todas las actas; esperamos tener el 100% respecto a San Salvador".

El candidato presidencial del partido de izquierda, Mauricio Funes, dijo en un acto público que el FMLN se ha convertido en la primera fuerza política del país, porque "hemos ganado más diputados que cualquier partido, (y) Arena bajó su votación.

"Pueblo salvadoreño, no nos dejemos impresionar por los resultados en San Salvador, vamos a respetar esos resultados, pero eso no significa que ellos han ganado la elección presidencial, esa la vamos a ganar nosotros", manifestó.

Agregó que Arena se siente ganador, cuando "han perdido diputados en la Asamblea Legislativa y nosotros hemos ganado, cuatro y hasta cinco diputados más".

Aseguró que el Frente está en buen momento porque han ganado más diputados, "hemos ganado más gobiernos municipales, teníamos 58 y estamos llegando casi a 80 gobiernos municipales" y agregó que gobernarán en más cabeceras departamentales.

Los salvadoreños acudieron masivamente a las urnas para escoger a 84 diputados y 262 alcaldes en medio de una apretada disputa entre la oficialista Arena y el izquierdista FMLN.

"La jornada se cerró sin incidentes graves, relativamente normal", dijo a la AP el consejal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas. Esperan que la votación ronde o supere el 60% del padrón electoral.

Pero señaló que se reportaron irregularidades en cuatro municipios, el más grave ocurrió en San Isidro, municipio de Cabañas, a unos 60 kilómetros al noroeste de la capital, donde se suspendió la votación debido a que trataron de sufragar personas que viven en otros lugares. El caso será estudiado por el TSE.

Las votaciones estaban previstas a comenzar a las 07.00 del domingo, pero en algunos lugares se atrasaron hasta una hora provocando las protestas de los votantes. Los centros de votación cerraron a las 5:00 de la tarde, pero se permitió que votaran los que ya estaban dentro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes