Oficialista mantiene preferencia de voto en Costa Rica

SAN JOSE (AP). La candidata oficialista Laura Chinchilla mantiene la preferencia en la intención de voto para las elecciones del 7 de febrero en medio de ataques y críticas de sus opositores por su cercanía con el actual gobierno del presidente Oscar Arias.

Una encuesta divulgada el viernes por el diario Al Día otorgó un 45,1% a Chinchilla, del partido Liberación Nacional (PLN). Ante la pregunta "si las elecciones fueran hoy, ¿por quién votaría?", otro 30% apuntó a Otto Guevara del Movimiento Libertario (ML) y un 9,5% a Ottón Solís, del partido Acción Ciudadana (PAC).

El estudio de la firma Demoscopía se realizó con una muestra de 1.209 personas del 20 al 26 de enero y tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.

Chinchilla, quien fue vicepresidenta en la actual administración hasta que renunció para lanzar su candidatura, registró una leve caída respecto a otro sondeo de diciembre, aunque menor al margen de error, en tanto Guevara registró un repunte de 19,5% en diciembre, al actual 30%.

El 70,5% de los entrevistados dijeron estar decididos a votar; indeciso un 21% y un 59% no cree que habrá una segunda vuelta.

El miércoles será el último día para divulgar encuestas y realizar propaganda; sin embargo para las televisoras ya terminó el tiempo para debates. La noche de jueves fue el último y participaron cuatro de los aspirantes a la silla presidencial.

Aparte de Chinchilla, Guevara y Solís, estuvo Luis Fishman del partido Unidad Social Cristiana, quien en el sondeo de Demoscopía apareció con un 3,8%.

Sus rivales masculinos acorralaron a Chinchilla con críticas al actual gobierno en temas ambientales donde predominó el de minería a cielo abierto y las reiteradas quejas y denuncias por supuestos actos de corrupción por parte de funcionarios o ex funcionarios de la administración.

Solís aseguró que se trata de "una batería de actos" en que las personas usaron fondos públicos, enfatizando en que un 59% de becas que se dan a jóvenes estudiantes van a personas que no las necesitan, en tanto Fishman aseguró que el gobierno incumplió elevar al 8% del PIB para educación "por estar en una robadera".

Casi al cierre y ante una pregunta de si recurriría a alguno de sus contrincantes para que le ayude en su gobierno, Solís dijo que a Chinchilla solo la tomaría en cuenta porque "doña Laura para memorizar 'spots' y venir a repetirlos en los debates es la mejor aquí y posiblemente en todo América Latina".

La candidata en su cierre reconoció que hay desafíos en desempleo, inseguridad e iniquidad pero resaltó que Costa Rica "empezó a caminar de nuevo hace cuatro años y ahora es momento para seguir adelante, no para un cambio que no sabemos adónde nos llevará".También destacó que para ella es la primera campaña, en tanto sus rivales, en referencia a Solís y Guevara, ya van por el tercer intento.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes