Tegucigalpa Internacionales - 

Oficializan victoria de Lobo en Honduras

TEGUCIGALPA ( AP ). El Tribunal Supremo Electoral oficializó el lunes el triunfo del conservador Porfirio Lobo en las elecciones, en tanto que el presidente derrocado Manuel Zelaya instó al líder vencedor a dialogar sobre reformas para sacar al país de la crisis derivada del golpe de Estado.

En una cadena nacional de radio y televisión, los magistrados electorales informaron sobre el escrutinio definitivo de los comicios presidenciales, legislativos y municipales del 29 de noviembre, los cuales se realizaron en medio de la crisis política derivada del golpe militar del 28 de junio.

De acuerdo con el cómputo final, Lobo _candidato del opositor Partido Nacional_ dominó la contienda al obtener 1.213.695 votos (56,5%) frente a los 817.524 (38%) alcanzados por Elvin Santos, del Partido Liberal, al que pertenecen Zelaya y el presidente de facto Roberto Micheletti.

El resto de los sufragios se los repartieron los otros candidatos de los partidos minoritarios Innovación y Unidad Social Demócrata, Demócrata Cristiano de Honduras y Unificación Democrática.

Lobo tendrá una cómoda mayoría en el Congreso, ya que su partido obtuvo 71 de los 128 escaños frente a 45 del Liberal. La Democracia Cristiana tendrá cinco, Unificación Democrática cuatro, mientras que Innovación y Unidad Social Demócrata tres.

El Partido Nacional contará a su vez con diez de los 20 diputados hondureños en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), mientras que el Partido Liberal tendrá siete y los tres partidos minoritarios uno cada uno.

En total se emitieron 2,3 millones de votos, de los cuales 2,1 fueron válidos, en una contienda en la que más de la mitad de los 7,5 millones de hondureños podían sufragar.

Lobo debe asumir la presidencia el 27 de enero para un periodo de cuatro años.

Zelaya, quien el lunes cumplió tres meses confinado en la embajada brasileña en esta capital a donde llegó sorpresivamente para intentar recobrar el poder, cuestionó la legalidad de esos comicios.

Algunos países reconocieron las elecciones como una vía para salir de la crisis, incluyendo a Estados Unidos, pero buena parte de la comunidad internacional no las avaló y sigue reclamando el retorno de Zelaya al poder.

Horas antes del anuncio de las autoridades electorales, Zelaya reiteró en declaraciones a la radio Globo que mantiene su postura de "no renunciar" al mandato que le dio el pueblo en las urnas, y que está dispuesto a negociar en cualquier escenario con Lobo para reimpulsar reformas sociales, económicas y políticas.

Aseguró que el régimen de facto y los militares le pidieron que renunciara como una condición para dejarlo salir de la embajada brasileña, pero que él se negó.

Si bien no reconoce las elecciones, Zelaya consideró necesario el diálogo con Lobo a fin de retomar la discusión para impulsar una asamblea constituyente mediante una consulta o encuesta popular, un asunto polémico que derivó en su expulsión del poder.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: