Oficina de EU enfrenta reto de comenzar censo del 2010

WASHINGTON (AP). Con el censo del 2010 a la vuelta de la esquina, la presencia de computadoras averiadas, tropiezos operativos y costos desmesurados amenaza con saturar la capacidad del gobierno para realizar el recuento decenal de la población nacional, advirtieron investigadores del Congreso hoy jueves.

Los reportes divulgados por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental muestra que los preparativos básicos para el censo del 2010 están demorados y que la Oficina del Censo no tiene una estrategia patente para mejorar el cálculo de las minorías de acceso difícil.

Al declarar ante un panel de la Cámara de Representantes, funcionarios de la oficina, conocida como GAO, dijeron también que el organismo del censo pasaba apuros por la ausencia de un director permanente y que estaba obligado a mejorar la contratación de personal preparado para administrar el presupuesto y manejar los sistemas de tecnología de información.

"Se les acaban los plazos", señaló el director de asuntos estratégicos de la GAO, Robert Goldenkoff.

Las declaraciones de los funcionarios de la GAO exponen las dificultades que enfrenta el censo, que ahora tiene un costo de 14,000 millones de dólares y que ha sido objeto de disputas partidistas. Los desacuerdos sobre el manejo del censo formaron parte de las razones que tuvo el candidato del presidente Barack Obama para secretario de Comercio, el senador republicano Judd Gregg, para abandonar la designación el mes pasado.

El director interino de la Oficina del Censo, Thomas Mesenbourg, dijo al Congreso que su agencia estaba adoptando medidas para solucionar algunos de los errores y que confiaba en que los preparativos sigan en marcha. Indicó que la oficina entrenaba ahora a 140,000 empleados para las entrevistas domiciliarias, la primera gran operación del censo del 2010 que comienza a finales de mes.

Mesenbourg reconoció que la oficina tenía dificultades particulares para el recuento de minorías y en el número sin precedentes de personas desplazadas de sus casas por la crisis de los embargos hipotecarios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes