Ofrecen a Obama un perro mascota sin pelo en Perú

LIMA(AP). Su piel desnuda y rugosa desagrada a muchos, pero el perro sin pelo, originario de Perú, tiene una característica que lo hace ideal para la familia del presidente electo de Estados Unidos Barack Obama: no produce alergias.

"Como el presidente Obama está buscando un perrito y nosotros hemos sufrido el mismo tema que él de no poder tener mascota porque mi hijo y yo éramos asmáticos, entonces nos pareció ideal para él tener un perro como el nuestro", dijo a la AP la presidenta de la Asociación de Amigos de los Perros sin Pelo de Perú, Claudia Gálvez .

Obama, quien prometió públicamente a sus dos hijas una mascota, pero que tiene la dificultad de que la mayor de ellas, Malia, sufre de alergias, no podrá rehusar el cachorro que la asociación le ha ofrecido como regalo, dijo Claudia Gálvez.

A través de una carta, enviada el lunes a la Embajada de Estados Unidos en Lima, Gálvez ofreció a Obama un cachorro macho de cuatro meses, que responde al nombre de "Machu Picchu", en honor a la ciudadela inca que es el máximo atractivo turístico de Perú.

Ella, que tiene seis ejemplares de esta raza, elogia el hecho que al no tener pelo, estos perros no tienen pulgas ni el olor característico de los canes.

"Lo bañas con agua y jabón y luego le echas la crema que tu quieras, si le echas crema con olor a almendras huele a almendras", sostiene.

Esta raza de perro oriunda de la costa de Perú y cuyos orígenes se remontan a tiempos preincaicos, ha estado rodeada de una serie de mitos o creencias, como el que señala que la temperatura de su cuerpo es mayor a la de cualquier perro, o que cura el asma y el reumatismo.

Desnudo, de piel oscura grisácea y rugosa, hocico puntiagudo y largas orejas, el perro sin pelo de Perú por mucho tiempo fue menospreciado en el país por su apariencia, hasta que gradualmente la situación empezó a cambiar luego que a mediados de los años 80 fuera reconocido internacionalmente como una raza oficial peruana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes