Ohio estudia alternativas para ejecutar condenados

COLUMBUS, Ohio, EU ( AP). El estado de Ohio considera inyectar drogas letales en la médula ósea o los músculos de los condenados a muerte como alternativa _o sustituto_ de la tradicional ejecución intravenosa, dijo el martes una portavoz del departamento correccional.

" Todo está en el tapete" mientras el estado estudia los medios de adaptar su procedimiento después de una fallida ejecución el mes pasado, cuando las autoridades no pudieron encontrar venas inyectables en el condenado Romell Broom, dijo la portavoz Julie Walburn.

La ejecución de Broom quedó en suspenso por lo menos hasta que un tribunal federal ventile una audiencia el 30 de noviembre. El gobernador Ted Strickland dispuso el lunes la suspensión de otras dos ejecuciones aduciendo que se necesita más tiempo para estudiar el procedimiento.

Los cambios podrían incluir un procedimiento diferente de acceso a las venas, el uso de un dispositivo para inyectar las sustancias químicas mortíferas directamente en la médula ósea del condenado, o en sus músculos.

" No consideramos que este examen ni el aplazamiento reflejen el grado de capacidad y habilidad de nuestro equipo", aclaró Walburn. " Esta fue una circunstancia inusual y excepcional, pero queremos asegurarnos de tener un plan de contingencia por si volviera a ocurrir", agregó.

Richard Dieter, director del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, organización sin fines de lucro, dijo que no tiene conocimiento de que otros estados hayan considerado dichas alternativas como parte de su protocolo.

Ohio da a las autoridades todo el tiempo que necesiten para encontrar venas adecuadas, pero otros estados tienen plazos. En Kentucky, el equipo de ejecución sólo puede probar durante una hora. Otros estados, incluyendo Florida, permiten un procedimiento en que se corta la piel para hallar una vena.

Ohio también estudia si mantendrá el régimen estatal de tres fármacos _un sedante, un agente paralizante y una sustancia química para paralizar el corazón_ o si depender de uno solo, dijo Walburn. Podría ser usado como sustituto en el caso de tener dificultades para localizar venas, o como nuevo procedimiento.

El equipo pudo localizar las venas de Broom, pero las venas se desbordaron cuando se les inyectó una solución salina para probar si podían aceptar el influjo de las drogas letales. Broom dijo que lo pincharon hasta 18 veces, incluyendo en el músculo y el hueso.

Strickland detuvo la ejecución de Broom después de dos horas, una orden sin precedente desde que Estados Unidos reanudó las ejecuciones en la década de 1970. Ohio ha ejecutado a 32 reos desde 1999, cuando se repusieron en el estado.

El impacto en todo Estados Unidos de la inaudita suspensión de la ejecución en Ohio después de dos horas y los indultos temporales para otros presos condenados probablemente se verá con más claridad durante los próximos meses, a medida que la justicia examina los procedimientos de la inyección letal del estado, dicen los expertos.

La suspensión de la ejecución representa sólo una moratoria breve, puesto que todavía hay condenados a muerte con ejecuciones planeadas para diciembre, enero y febrero.

La suspensión de las ejecuciones de Lawrence Reynolds (que debía morir el jueves por matar a un vecino), así como de Darryl Durr (que debía ser ejecutado el mes próximo por estrangular a una niña) culmina una serie de acontecimientos desencadenados por el proceso de la inyección letal del estado.

Poco antes, un panel de un Tribunal de Apelaciones había demorado la ejecución de Reynolds aduciendo problemas con el intento infructuoso el 15 de septiembre de ejecutar a Romell Broom por violar y asesinar a una adolescente a la que había secuestrado a punta de cuchillo en Cleveland en 1984.

La Corte Suprema de Estados Unidos estudiaba si debía ratificar o no la demora para Reynolds cuando Strickland emitió su orden de suspensión.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes