Ohio Internacionales - 

Ohio usará nueva droga para las ejecuciones

COLUMBUS, Ohio, EU ( AP ). El estado de Ohio cambiará la única droga que usaba para las ejecuciones por un anestésico que se usa para cirugía cardíaca y que ya está empleando Oklahoma. El cambio se debe a que se ha agudizado la escasez de la droga utilizada hasta ahora, anunció el martes el Departamento de Rehabilitación y Correccional de Ohio.

A partir de marzo, el equipo estatal de ejecuciones utilizará una sola dosis poderosa de pentobarbital. La droga reemplaza al sodio pentotal, que ya escaseaba cuando su único fabricante en Estados Unidos anunció la semana pasada que ponía fin a su producción.

Las autoridades correccionales de Ohio dijeron que la versión de pentobarbital a utilizar es de tipo diferente de la que usan los veterinarios para la muerte compasiva de animales.

Ohio sigue los pasos de Oklahoma, que pasó al pentobarbital el año pasado y que ya lo ha usado tres veces. Sin embargo Ohio, que usa una sola dosis de anestésicos para ejecutar a los condenados a muerte, sería el primer estado en usar pentobarbital únicamente, sin otras dos drogas que paralizan a los condenados y detienen su corazón.

El departamento correccional dijo que usará el resto de sodio pentotal para ejecutar el 17 de febrero a Frank Spisak, que mató a tres personas en la Universidad Estatal de Cleveland en 1982.

El primer uso de pentobarbital está planeado para la ejecución en marzo de Johnnie Baston, condenado por matar de un disparo en la nuca al propietario de un comercio de Toledo durante un robo en 1994.

Se anticipaba el cambio. Ohio dijo desde hace semanas que tenía suficiente sodio pentotal para la ejecución de Spisak, aunque no había dicho si tenía más.

El estado casi se quedó sin la droga en la primavera, y estuvo a punto de postergar una ejecución antes de conseguir el compuesto a último momento.

Ohio no tiene más ejecuciones previstas, pero la fiscalía ha solicitado a la Corte Suprema estatal que fije fecha para 14 condenados que han agotado sus apelaciones.

Varios estados se esforzaron por conseguir sodio pentotal después que Hospira Inc., de Lake Forest, Illinois, el único fabricante estadounidense, dejó de producirla hace más de un año.

Hospira, que la producía para fines médicos y no para ejecuciones, anunció el viernes que no reanudará la producción después que las autoridades en Italia se negaron a permitir su producción si la firma no podía garantizar que no fuera usada para las ejecuciones. Hospira dijo que su planta en Italia era la única instalación donde podía producirla.

Arizona, Arkansas, California y Tenesí están entre los estados que hallaron un suministro de sodio pentotal en Inglaterra, pero esa fuente también se cerró cuando el gobierno británico prohibió su exportación para uso en ejecuciones.

Este mes, Nebraska anunció que había obtenido un suministro de una compañía en la India.