Ojo de Irma continuará este viernes sobre la costa norte de Cuba y centro de Bahamas

El ojo del huracán Irma continuará desplazándose hoy y mañana, sábado, cerca de la costa norte de Cuba y la zona central de las Bahamas, para situarse en la mañana del domingo cerca de los Cayos de Florida y el sur de la península, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Irma, actualmente un huracán de categoría 4 de un máximo de 5, mantiene vientos máximos sostenidos de 250 km/h, con rachas más fuertes, y se ubica 365 kilómetros al este de Cuba y 610 kilómetros al sureste de Miami, indicó el NHC en su boletín de las 18.00 GMT de hoy.

Se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora.

La intensidad de los vientos de Irma, que llegaron a tener fuerza de 295 kilómetros por hora, se redujo en las últimas horas y se espera que esta degradación se mantenga en su rumbo a Florida, estado que atravesaría por su centro de norte a sur.

"Son probables algunas fluctuaciones de intensidad durante los próximos dos días, aunque se prevé que Irma permanezca como huracán de categoría 4 de gran alcance a medida que se acerca a Florida", indica el NHC.

Se mantiene un aviso de marejada ciclónica para la ensenada de Sebastian hacia el sur alrededor de la península floridana y los Cayos y hay un vigilancia de marejada ciclónica para el norte de la ensenada de Sebastian hasta la de Ponce.

Está en efecto un aviso de huracán para la ensenada de Júpiter hacia el sur alrededor de la península hasta Bonita Beach, los Cayos de Florida, el lago Okeechobee, la Bahía de Florida, el sureste de Bahamas y las provincias cubanas de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus y Villa Clara, así como para el centro y noroeste de Bahamas.

Una vigilancia de huracán está activa desde el norte de la ensenada de Júpiter hacia la frontera entre los condados de Flagler y Volusia y del norte de Bonita Beach hasta Anclote River, y también en las provincias de Guantánamo, Holguin, Las Tunas y Matanzas.

Irma, que dejó al menos 18 muertos a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico, se mueve en dirección oeste y está generando marejadas ciclónicas que son "una amenaza para las vidas humanas por las inundaciones" que puede causar.

"La combinación de peligroso oleaje ciclónico y marea hará que áreas normalmente secas cerca de la costa se vean inundadas por las aguas del mar ascendentes que se mueven hacia el interior de la línea de la playa", resaltaron los meteorólogos.

Las olas podrían alcanzar entre 183 centímetros y 366 centímetros en el suroeste de Florida, desde Captiva hasta Cabo Sable, y de 152,5 a 305 centímetros desde la ensenada de Júpiter hasta Cabo Sable, incluidos los Cayos.

Los vientos con fuerza huracanada se extienden a 110 kilómetros del ojo del ciclón y los vientos de tormenta tropical se sienten hasta los 295 kilómetros.

A pesar de la ligera reducción de sus vientos, Irma sigue generando una combinación "mortal" de marejada ciclónica y "grandes y destructivas" olas.

Hasta el próximo martes el NHC prevé grandes cantidades de lluvia acumulada en las islas caribeñas afectadas y los estados de Florida, Georgia y las dos Carolinas.

En el norte de Cuba y el sur de Bahamas podrían acumularse lluvias de 127 a 254 milímetros, con zonas aisladas de hasta 508 milímetros.

Para el sur de Cuba, anticipan de 100 a 200 milímetros, aunque podrían alcanzarse los 304 milímetros, mientras que en los Cayos y el sureste de Florida oscilarán entre los 254 y los 381 milímetros y en el noreste de la península estadounidense, Georgia y las Carolinas esa cifra sería de 152. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7