Ola de ataques extremistas en Pakistán; 39 muertos

LAHORE, Pakistán ( AP). Varios comandos de extremistas lanzaron ataques coordinados contra tres instalaciones de las fuerzas de seguridad en la ciudad oriental de Lahore y estallaron coches bomba en dos ciudades más, dejando un total de 39 muertos en una ola de violencia contra objetivos gubernamentales.

La masacre destacó la habilidad de los milicianos islámicos que realizan ataques perfeccionados contra instalaciones fortificadas y expone las fallas de la agencias de espionaje a la hora de infiltrar las filas de grupos extremistas.

Ningún grupo se declaró responsable de los ataques de forma inmediata aunque las sospechas recayeron en talibanes paquistaníes que han organizado otros ataques. Los asaltos del jueves fueron también una nueva serie que plantea una amenaza mayor para la provincia de Punjab, que colinda con la India donde al parecer el Talibán ha incursionado y se vinculado con organizaciones insurgentes locales.

El presidente Asif Ali Zardari dijo que el derrame de sangre en el país en los últimos 11 días no alejará al gobierno de su misión de eliminar a los extremistas violentos, de acuerdo con un comunicado en la agencia oficial de noticias.

" El enemigo ha comenzado una guerra de guerrillas", afirmó el ministro del Interior, Rehman Malik. " La nación entera debe estar unida contra ese puñado de terroristas y Dios mediante los derrotaremos".

La oleada de violencia detuvo las actividades en Lahore. Todas las oficinas gubernamentales recibieron la orden de cerrar, los caminos prácticamente se vaciaron y los mercados mayores no abrieron, mientras los comercios que habían abierto volvieron a cerrar.

La violencia comenzó por la mañana cuando un grupo de hombres armados atacó un edificio de la Agencia Federal de Investigación, un departamento policial que atiende asuntos de inmigración y terrorismo.

El ataque duró una hora y media y terminó con la muerte de dos asaltantes, cuatro empleados del gobierno y un transeúnte, dijo Sajjad Bhutta, un miembro de las autoridades locales.

Un segundo grupo de hombre armados atacaron una escuela de entrenamiento de policías a las afueras de la ciudad, matando a nueve agentes de policía, dijeron las autoridades. Las fuerzas de seguridad mataron a un asaltante y otros tres se hicieron explotar.

Un tercer grupo de insurgentes escaló el muro de un centro de entrenamiento de comandos de policía cerca del aeropuerto, dijo Pervez Rathore, comisario de policía de Lahore. Durante el tiroteo que se realizó dos asaltantes resultaron heridos y tres detonaron cargas explosivas que llevaban consigo. Un asistente de policía y un civil también murieron, explicó.

Por otro lado, una bomba explotó en un vehículo aparcado fuera de un complejo de viviendas para funcionarios del gobierno en la ciudad de Peshawar, en el noroeste del país, dejando muerto a un niño de seis años e hiriendo a nueve personas, dijo un agente de policía.

Un ataque con supuestos misiles estadounidenses mató a cuatro personas la noche del jueves en unas instalaciones de la región tribal de Waziristán del Norte, donde se cree operan miembros de la red de milicianos encabezados por Jalaluddin Haqqani, dijeron dos agentes de los servicios de inteligencia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes