INDIANA Internacionales - 

Ola de frío avanza al sur y el este de EEUU

La ola de aire helado que rompió récords alcanzados hace décadas se extendía hacia el sur y este de Estados Unidos el martes, obligando a muchas escuelas y empresas a permanecer cerradas por segundo día dados los peligros de salir a la calle.

Mientras tanto, los residentes que tuvieron que dejar sus viviendas debido a los apagones en la región centro-norte estaban preocupados por la posibilidad de que algunos tubos se rompieran.

Las temperaturas bajo cero del lunes rompieron récords en Chicago, donde se alcanzó una nueva marca en 26,6 grados centígrados bajo cero (16 Fahrenheit bajo cero), y en Fort Wayne, Indiana, donde el termómetro cayó a -25 centígrados (-13 F). Los registros también descendieron en Oklahoma y Texas, y el factor de enfriamiento por el viento se ubicó en -40 centígrados (-40 F) e incluso y más frío. Las autoridades en Indiana, ya de por sí en apuros debido al intenso viento y más de 30 centímetros (un pie) de nieve, exhortaron a los habitantes a permanecer en sus hogares.

"El frío es el verdadero asesino aquí", dijo Greg Ballard, el alcalde de Indianápolis, el lunes mientras pedía que las escuelas y los negocios permanecieran cerrados por segundo día consecutivo. "Uno podría morir en 10 minutos si carece de la ropa adecuada".

El aire polar comenzó el martes a invadir el este y el sur del país.

Las temperaturas cayeron a -13,3 grados centígrados (8 grados F) en Atlanta y -21,1 grados C (-6 F) en una alejada estación meteorológica en las montañas del norte de Georgia, las temperaturas más frías en el estado en años.

El mercurio cayó a los niveles más bajos en Virginia Occidental en 25 años, mientras que el frío extremo en Virginia superó récords en baja que habían permanecido desde fines de la década de 1950. El Servicio Meteorológico Nacional informó que el termómetro alcanzó su nivel más bajo en -16,1 grados C (3 grados F) antes del amanecer en el Aeropuerto Internacional Thurgood Marshal de Baltimore-Washington, con una sensación térmica de -26,6 Celsius (-16 grados F).

En Georgia y Alabama se esperaba que las temperaturas más elevadas fueran de un sólo dígito, y las advertencias por el factor de enfriamiento del viento llegaban incluso a Florida.

En el centro de Louisville, Kentucky, donde la sensación térmica descendió el lunes a -30 grados C (-22 F), John Tyler se reunió con amigos en un McDonald's. Tyler, que se describe a sí mismo como una persona sin hogar, pasó la noche dormido en la calle.

Vestido con una sudadera, dos abrigos y una gorra negra de lana, dijo que no hay forma de prepararse adecuadamente para este tipo de frío.

"¿Cómo le estamos haciendo frente? No puedes hacerle frente", afirmó. "No hay forma en que puedas hacerle frente".

En esta nota: