Madison Internacionales - 

Ola gélida avanza al noreste de EEUU

MADISON , Wisconsin, EEUU (AP). Los efectos de una ola fría se acentuaron el miércoles en el centro-norte de Estados Unidos, mientras el fenómeno atmosférico avanzaba hacia el oriente, donde al menos un complejo de deportes invernales en las montañas advirtió que las condiciones eran demasiado gélidas incluso para esquiar.

Durante la noche, varios bomberos de Chicago, con las ropas cubiertas por una capa de hielo, pasaron horas combatiendo un colosal incendio en un almacén en el sur de la ciudad, con temperaturas de unos 12 grados centígrados bajo cero (nueve Fahrenheit).

Las autoridades dijeron que la exposición al frío ha incidido al menos en cuatro muertes en el país.

El domingo, se encontró a un hombre de 70 años, congelado dentro de su vivienda sin calefacción en Des Plaines, Illinois. Y en Green Bay, Wisconsin, un hombre de 38 años pereció frente a su casa el lunes por la mañana, también por hipotermia.

Una mujer de 77 años apareció sin vida dentro de su vehículo en Wisconsin el sábado, y un hombre de 61 años falleció en un hospital de Minnesota, tras ser encontrado en una bodega.

Las temperaturas bajaron desde el sábado por la noche, cuando una ola de aire ártico descendió desde Canadá hacia una zona de Estados Unidos donde no son inusitados los predicamentos invernales. El Servicio Meteorológico Nacional informó que varios estados, desde Ohio hasta Maine, más al este, serían particularmente golpeados por el intenso frío el miércoles.

Hasta ahora, tan sólo los números que han marcado los termómetros hacen tiritar. Se registraron 37 grados Celsius bajo cero (menos 35 Fahrenheit) en la comunidad de Crane Lake, Minnesota, el lunes, y en Embarrass, Minnesotta, el martes. En Babbitt, Minnesota, la temperatura fue de menos 34 grados (29 Fahrenheit bajo cero).

El Servicio Meteorológico emitió una advertencia de ventisca y condiciones gélidas para el miércoles, en el norte de Maine. En Presque Isle y Caribou, las temperaturas no rebasarían los 21 grados centígrados bajo cero (-7° F). Y las condiciones de viento y nieve pueden provocar una sensación térmica incluso más baja.

Vermont presentaría un panorama similar, con no más de 12 grados bajo cero (10° F). Los meteorólogos informaron que los habitantes de Boston y Nueva York debían esperar temperaturas apenas por encima de ese nivel, aunque el factor de viento y congelación haría que la sensación térmica fuera de menos 20° C (-5° F).

Y en el centro de Massachusetts, los vientos de hasta 48 kilómetros (30 millas) por hora en Worcester agravarían incluso la situación.

Al menos un complejo de esquí en Nueva Hampshire tenía previsto cerrar sus puertas el miércoles y el jueves por el frío extremo. El centro Wildcat Mountain en los Montes Blancos informó que se esperaban temperaturas de no más de 23 grados centígrados bajo cero (-9 Fahrenheit), con una sensación térmica de menos 44 centígrados (48 Fahrenheit bajo cero), por lo que no sería seguro que los visitantes o los empleados estuvieran en las pistas de esquí.

FUENTE: Agencia AP