Ola de viento polar afecta Uruguay

MONTEVIDEO ( AP). La Dirección de Meteorología dispuso el viernes un alerta naranja para todo Uruguay por la llegada de una ola polar que hará descender la temperatura a cinco grados y que por la presencia de fuertes vientos causará una baja sensación térmica y la caída de agua nieve.

El teniente coronel Longino Sosa, a cargo de la base antártica " General Artigas" a 3,000 kilómetros de Montevideo, dijo a la AP el viernes que " hoy es un día de maravillas, con sol y sin viento, aunque una temperatura de 16 grados bajo cero. De aquí le enviamos la ola polar a ustedes".

Pese a lo que marca el termómetro, Sosa dijo que " el día se presentó espléndido, todo lo contrario del lunes y martes cuando hubo rachas de viento de más de 80 kilómetros por hora y así la sensación térmica llegó a 40 grados bajo cero. Realmente desapacible y hay que suspender las actividades".

Otro fenómeno infrecuente, dijo el militar, es que mirando desde el mar hacia el horizonte, unos 15 kilómetros de distancia, " está todo congelado, lo cual es un hecho que no se produce normalmente. Esto llevó a que un grupo de la base de Corea del Sur a unos siete kilómetros de distancia de la nuestra, nos vinieran a visitar y llegaron en esquís y motos de nieve".

La Base "General Artigas" está en la bahía Maxwell a unos 3,000 kilómetros del polo sur y se dedica a investigaciones científicas.

El alerta naranja del servicio de meteorología implica que podría haber vientos de hasta 70 kilómetros por hora lo que haría llegar la sensación térmica a unos 10 grados bajo cero.

El gobierno informó en su página digital que fueron ampliadas las camas en todo el país para los indigentes que viven en situación de calle a los efectos de ofrecerles refugio. En este invierno seis personas murieron por hipotermia, lo que forzó al gobierno a tomar medidas como la internación compulsiva de los indigentes.

El clima de inestabilidad, frío, lluvias, viento y eventual granizo se mantendrá al menos hasta el lunes, dijeron los expertos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Tu emisora... Parte de tu vida