Oleada de referendos sobre constituciones en Latinoamérica

THE ASSOCIATED PRESS (AP). Los líderes latinoamericanos desde hace mucho tiempo han reescrito enteramente o enmendado sus constituciones para romper definitivamente con el pasado o prolongar sus mandatos.

Una oleada de esos esfuerzos acompañaron el fin de las dictaduras a finales de la década de 1980. He aquí un vistazo a algunas de las constituciones modificadas desde entonces:

VENEZUELA: En 1999, el presidente Hugo Chávez impulsó la promulgación de una nueva constitución a menos de un año de comenzar su primer mandato, en la que se mejoró la protección de los derechos humanos, otorgó el derecho al voto a los militares, amplió el mandato de cinco a seis años e incluyó la reelección inmediata por un solo período presidencial. A finales del 2007 fue rechazada en referendo por estrecho margen un intento de reforma de 69 artículos para orientar a Venezuela hacia el socialismo y eliminar el limite de reelección del presidente. En un nuevo referendo el domingo, Chávez vuelve a la carga esta vez con una propuesta más modesta para eliminar los limites de reelección para todos los cargos de elección. Venezuela ha tenido 24 constituciones desde su independencia en 1811.

BOLIVIA: En diciembre, un esfuerzo del presidente Evo Morales le otorgó a la mayoría indígena más derechos y le permite al gobernante buscar la reelección. La constitución fue aprobada con 62% de los votos.

ECUADOR: En septiembre, los ecuatorianos aprobaron de manera abrumadora una nueva constitución promovida por el presidente izquierdista Rafael Correa que aumentó la red de seguridad social para los pobres, aumentó el poder del gobierno central y le permite a Correa dos nuevas elecciones para presidente. Ecuador ha tenido 20 constituciones desde la independencia en 1822.

COLOMBIA: La Constitución de Colombia fue modificado en el 2004 para permitir que el presidente Alvaro Uribe servir dos mandatos consecutivos, ganó la reelección en el 2006. Sus partidarios están buscando otra enmienda que le permitiría buscar un tercer mandato el próximo año. Los electores y el Tribunal Supremo tendrían que aprobar el cambio.

REPUBLICA DOMINICANA: La República Dominicana ha tenido sorprendentemente 31 constituciones desde su independencia en 1844. La última fue en 2002, permitiendo a los presidentes más de un termino. Leonel Fernández ganó su segundo mandato dos años más tarde.

GUATEMALA: En unos comicios signados en buena parte por el debate sobre la discriminación racial, los guatemaltecos en 1998 rechazaron un paquete de casi 50 reformas destinadas a consagrar en la constitución los acuerdos de paz firmados por el gobierno y la guerrilla guatemalteca, que bajo el auspicio de Naciones Unidas, puso fin a 36 años de guerra civil.

PANAMA: Los electores panameños rechazaron en 1998 un intento del presidente Ernesto Pérez Balladares de establecer una reelección consecutiva.

BRASIL: El ex presidente Fernando Henrique Cardoso promovió una enmienda constitucional en 1997 que permitió a los funcionarios electos de buscar una reelección consecutiva. Ganó la reelección en el año siguiente.

ARGENTINA: El ex presidente Carlos Menem impulsó a través de una enmienda en 1994, que expandió la declaración de derechos y permitió la reelección presidencial.

PERU: El ex presidente Alberto Fujimori reescribió la Constitución en 1993 para permitir su reelección, y ganó otros dos términos hasta que huyó a Japón en el 2000, cuando su gobierno se derrumbó en medio de un escándalo de corrupción.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes