Rusia Internacionales - 

Oleg Sentsov dice haber parado huelga de hambre para no ser alimentado por la fuerza

El cineasta ucraniano Oleg Sentsov, encarcelado en un penal del extremo norte en Rusia, dijo el viernes que detuvo su huelga de hambre para evitar ser alimentado por la fuerza, lo que a su entender es una forma de tortura.

"Estoy obligado a detener una huelga de hambre desde mañana 6 de octubre de 2018" dijo Sentsov en un comunicado escrito, que fue remitido a la prensa.

Añade que las autoridades rusas planeaban alimentarlo por la fuerza debido a la "situación crítica" de su salud y a la "aparición de cambios patológicos" en sus órganos. "Mi opinión ya no cuenta", añadió.

Este cineasta de 42 años originario de Crimea, la península ucraniana anexionada por Rusia en 2014, rechazaba alimentarse desde el 14 de mayo para pedir la liberación de todos los "prisioneros políticos ucranianos" en Rusia.

En 2015 fue condenado a 20 años de prisión por "terrorismo" y "tráfico de armas", al término de un proceso calificado de "estalinista" por la oenegé Amnistía Internacional.

El viernes, el servicio penitenciario ruso anunció el fin de la huelga de Oleg Sentsov y precisó que "los mejores nutricionistas de Moscú prepararon un programa para ayudarle a ingerir gradualmente alimentos sólidos".

Después de "145 días de lucha, 20 kilos menos y un cuerpo quebrado", "el objetivo no se alcanzó", lamentó el cineasta ucraniano.

"Agradezco a todos los que me han apoyado y pido perdón a los que abandono", concluye Sentsov, que finaliza su mensaje con un "¡Gloria a Ucrania!".

FUENTE: AFP