Ollanta Humala promete un Gobierno "sin calco ni copia"

Lima (EFE). El nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala, prometió hoy que implementará un Gobierno "sin calco ni copia" de ningún otro régimen de la región y enfatizó que su principal objetivo será la inclusión social y mantener el crecimiento del país.

"Queremos construir un modelo peruano con democracia e inclusión social (...) no habrá calco ni copia", enfatizó en su primer mensaje a la Nación, en el que parafraseó una famosa frase del pensador marxista peruano José Carlos Mariátegui.

Humala, quien lució por momentos muy emocionado tras recibir la banda presidencial, remarcó que su gestión buscará "construir un modelo peruano con democracia e inclusión social".

Durante un mensaje de casi una hora de duración, el flamante presidente anunció un aumento en el sueldo mínimo, que pasará de 600 (218 dólares) a 675 soles (245 dólares) en agosto y a 750 soles el próximo año (272 dólares).

Además, dijo que aplicará una "economía nacional de mercado abierta al mundo", que propondrá drásticas sanciones para los funcionarios corruptos, incrementará la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y fortalecerá el sistema de defensa nacional.

Ollanta Humala también se refirió al litigio por fronteras marítimas que mantiene Perú con Chile, señaló que su país acatará el fallo de la Corte de La Haya y dijo que está "convencido de que Chile hará lo mismo.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien se encontraba en el Congreso peruano donde se realizó la ceremonia de investidura, aplaudió las palabras de Humala, quien a su vez le respondió aplaudiendo desde el estrado.

La toma de mando de Humala estuvo signada por la polémica, ya que al momento de jurar lo hizo mencionando la Constitución de 1979 y no la vigente de 1993, que fue promulgada durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), preso actualmente por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes