Omán: Sultán cede poderes legislativos para acallar protestas

MASCATE (AP). El gobernante de Omán otorgó el domingo poderes legislativos a funcionarios que no pertenecen a la familia real, la reforma más prominente hasta hoy diseñada para acallar las protestas populares que demandan empleo y una mayor apertura política.

El decreto del sultán Qaboos bin Saíd refleja los esfuerzos para apaciguar a los manifestantes y evitar que la agitación crezca en esta nación.

El sultán ha hecho movimientos en su gabinete y ha prometido miles de nuevos empleos en el servicio público desde que comenzaron las manifestaciones el mes pasado. Pero el nuevo plan incluye cambios fundamentales sobre cómo se gobierna el país.

Dos actuales consejos asesores _uno elegido y otro designado por el sultán_ recibirán poderes para promulgar leyes y reglamentos, 30 días después de que una comisión especial decida cómo enmendar los estatutos de gobierno. Pero no queda claro por el momento si el sultán conservará su poder de veto.

Como parte del decreto, el mandatario de Omán aumentó las pensiones del Estado y los pagos de la seguridad social.

Saíd Awad bin Bagoer, analista político que reside en Omán, describió el plan del sultán para transferir poderes al consejo como una "reforma política histórica".

Omán no es un importante productor de petróleo, pero comparte con Irán el control del Estrecho de Ormuz en la boca del Golfo Pérsico, por donde pasa 40% del tráfico de buques petroleros del mundo.

Las protestas en Omán comenzaron en febrero, por parte de jóvenes desempleados, inspirados por los levantamientos que se extienden en el mundo árabe.

Horas antes del anuncio, hubo incendios presuntamente provocados en una oficina gubernamental y en la casa de un líder de clan en Ebri, a unos 350 kilómetros (210 millas) al noroeste de la capital Mascate. No se reportaron heridos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes