El mulá Omar califica de "gran victoria" la liberación de los cinco talibanes de Guantánamo

El líder supremo de los talibanes afganos, el mulá Omar, acogió con satisfacción este domingo la liberación de los cinco exdirigentes del régimen talibán que estaban encarcelados en Guantánamo, a cambio del sargento estadounidense Bowe Bergdahl, calificándola de "gran victoria".

"Transmito mis más sinceras felicitaciones a la nación musulmana afgana, a todos los combatientes de Dios y a las familias y allegados de los prisioneros por esta gran victoria", declaró el mulá Omar en un comunicado.

"Agradecer al gobierno de Catar, y en particular el jeque Tamim Ben Hamad al Thani (el emir de Catar, nldr), sus esfuerzos para obtener la liberación de estos dirigentes (talibanes), por la mediación y por la acogida que reservan" a los cinco antiguos prisioneros de Guantanamo, añade el jefe de los talibanes, poco proclive a las declaraciones públicas.

Actor central de esta negociación, Catar está comprometido desde hace años en los esfuerzos de reconciliación entre los rebeldes islamistas y el gobierno de Kabul.

Los cinco antiguos responsables talibanes, considerados como todavía influyentes en el seno de la rebelión, fueron liberados tras un intercambio con el sargento Bergdahl, capturado por los insurgentes el 30 de junio de 2009 tras su desaparición de un base de la provincia de Paktika (sureste).

El soldado, llevado a la base de Bagram, al norte de Kabul, está en "buen estado de salud, pude caminar solo" y debería ser trasladado en avión hacia un hospital militar estadounidense en Landstuhl, en Alemania, indicaron responsables estadounidenses.

eg-mam/jeb/ra/at/me

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7