Once premios Nobel de la Paz piden a México liberar presos

MÉXICO (AFP). Once premios Nobel de la Paz pidieron a México liberar a 12 presos condenados a 30 años tras ser detenidos en la represión de protestas en 2006 en el poblado de Atenco (centro), subrayando su carácter de "presos políticos", en una carta publicada este jueves.

El texto apoya además el pedido de que se investiguen las denuncias de 50 mujeres que denunciaron fueron violadas por policías que entre el 3 y 4 de mayo irrumpieron en San Salvador Atenco, en el área metropolitana de la Ciudad de México, para reprimir a los manifestantes que habían ocupado una carretera.

"Le estamos pidiendo que ponga atención positiva a las llamadas del pueblo de Atenco, a quienes apoyamos plenamente, para liberar a los 12 presos políticos, revocar las sentencias condenatorias y cancelar las órdenes de aprehensión", señala el texto dirigido al presidente Felipe Calderón.

También "apoyamos a las 50 mujeres en sus deseos de ver una investigación seria y una condena de los que las violaron", añade la carta entregada el miércoles por la estadounidense Jody Williams, Nobel 1997, al secretario de Gobernación (equivalente a ministro del Interior), Fernando Gómez Mont.

Entre los premio Nobel que suscriben el texto se encuentra el arzobispo sudafricano Desmond Tutu (1984), el abogado argentino Adolfo Pérez Esquivel (1980) y la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú (1992).

Los otros firmantes son Mairead Maguire (1976), Betty Williams (1976), Adolfo Pérez Esquivel (1980), Desmond Tutu (1984), Elie Wiesel (1986), F.W. de Klerk (1993), John Hume (1998), Shirin Ebadi (2003) y Wagari Maathai (2004).

El texto asegura que los detenidos fueron "torturados, capturados sin orden de aprehensión y sentenciados sin acreditarse su participación en los delitos que se les imputan".En 2009 la Suprema Corte de Justicia de México admitió en un fallo que hubo graves violaciones a los derechos humanos en la represión en Atenco, aunque evitó condenar a los responsables.

En mayo de 2006 la policía ocupó San Salvador Atenco, después de que manifestantes de esa zona que se resistían a ser desalojados de una carretera, golpearon y retuvieron a 11 agentes, en hechos que dejaron dos muertos.

Durante la represión 200 personas fueron detenidas y varias mujeres, entre ellas dos españolas, una chilena y una alemana, denunciaron que fueron violadas.

Los pobladores de Atenco, en su mayoría campesinos emigrados a la ciudad, habían obligado a detener en 2002 un proyecto de construir un nuevo aeropuerto para la capital mexicana dentro del territorio de esta comunidad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes