Kandahar Internacionales - 

Once muertos en ataque suicida contra policías afganos

KANDAHAR, Afganistán (AP). Un atacante suicida con uniforme de la policía hizo detonar hoy lunes explosivos que llevaba amarrados a su cuerpo dentro de una jefatura policial, en el sur de Afganistán, matando a 11 personas e hiriendo a otras 29, informó el ministerio del Interior.

El atentado fue precedido por un incremento de la violencia en Afganistán durante el fin de semana, que causó la muerte de ocho soldados extranjeros, entre ellos cuatro estadounidenses, tres británicos y un francés.

El ataque suicida del lunes ocurrió en Lashkar Gah, la capital de la provincia de Helmand, al sur de Kabul. El atacante hizo estallar los explosivos mientras los policías estaban haciendo ejercicios, dijo Asadulá Sherzad, el capital de la policía provincial.

En el atentado murieron nueve policías y dos civiles, en tanto otras 29 personas resultaron heridas, en su mayoría policías, dijo el ministerio del Interior en un comunicado.

Se cree que el ataque fue lanzado por la milicia religiosa Talibán, que de manera regular usa atacantes suicidas contra soldados afganos y de la coalición aliada.

La policía afgana ha sido la más afectada por los ataques del Talibán. Se estima que más de 800 agentes fueron asesinados sólo en 2008.

El sur de Afganistán es el bastión de la insurgencia Talibán, una organización que controló el poder hasta que Estados Unidos invadió el país en octubre de 2001. Estados Unidos está enviando millares de efectivos militares al sur tratando de revertir los avances del Talibán, que parecía totalmente derrotado luego de la invasión.

Hay en la actualidad 38,000 soldados estadounidenses en Afganistán. Otros 17,000 se sumarán en las próximas semanas.