Oncólogo panameño cree preciso cruzada global contra cáncer

Quito (EFE). El oncólogo panameño Omar Castillo, expositor del I Simposio Internacional de Mastología que se celebra en Quito, consideró indispensable que se despliegue una cruzada global para luchar contra el cáncer con el fin de prevenirlo, dar un tratamiento adecuado y una buena condición de vida a los afectados.

Castillo comentó que "según la Organización Mundial de la Salud, y la Liga Internacional de la Lucha contra el Cáncer, en los próximos años va a haber un incremento de cerca de un 50% en la incidencia de cáncer en el mundo". "Lo más dramático es que el 60% de este incremento va a ocurrir en países en vía de desarrollo, donde carecemos de infraestructura y recursos humanos para tratar a los pacientes, donde los presupuestos no consideran lo caro que es tratar el cáncer", dijo.

Esto es "un llamado de atención a nuestros sistemas de salud para prepararnos a esta 'epidemia' de cáncer en los próximos años", señaló.

El oncólogo manifestó que en la proyección sobre la incidencia de cáncer se toman en cuenta factores como el envejecimiento de la población, medio ambiente, el estilo de vida y el sedentarismo.

"El tabaquismo es una causa importante de cáncer en el mundo", recordó en entrevista con Efe al señalar que, por ejemplo, aún "hay muchos países donde no hay una política de prevención del tabaco".

Destacó la importancia de una detección temprana de la enfermedad, la realización de mamografías y otros exámenes que pudieran determinar la presencia de células cancerígenas, y apuntó que es imprescindible tener una dieta balanceada y hacer ejercicio.

Castillo, que es miembro de las sociedades de Oncología de Panamá, América y Europa, opinó que los Gobiernos deben implementar medidas de planificación de infraestructura, personal, mejora de presupuestos y tener una relación abierta con las farmacéuticas.

En ese sentido, recordó que esfuerzos de organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, así como la industria farmacéutica, entre otros, hicieron posible un acuerdo múltiple para hacer más accesible la terapia antiretroviral en el tema del sida.

Por ello, opinó que se puede aplicar la misma "lección" en el tema del cáncer, una enfermedad que "en África, Latinoamérica y Asia mata a más gente que el sida, la tuberculosis y la malaria juntos".

Según Castillo, el de seno es el mayor cáncer que afecta a mujeres en países desarrollados y en desarrollo, y es el tumor que más mata mujeres en países desarrollados, en tanto que en países en vías de desarrollo el cáncer cérvico-uterino todavía sigue siendo el principal causa de muerte.

De su lado, Miriam de Yépez, voluntaria de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) y sobreviviente del cáncer, destacó también la importancia de una detección temprana de la enfermedad, comenzando por la propia mujer al examinar sus senos en busca de alguna protuberancia.

Yépez dijo a Efe que hace treinta años, cuando le detectaron el cáncer, le extirparon el seno derecho, luego recibió radioterapia y quimioterapia, y opinó que las mujeres que pasan por su experiencia no deben temer la pérdida de feminidad, algo que debe ser apoyado por la familia.

Atribuye a su fe en Dios y su optimismo el haber superado el problema por lo que ahora apoya a enfermos de cáncer en Solca porque ese es su "granito de arena" para "de alguna manera debo retribuir la nueva oportunidad de vida" que considera que recibió.

"No sabes el momento que el cáncer toca tus puertas", dijo al sumarse al comentario de Castillo sobre la necesidad de una cruzada global para afrontar la enfermedad en todas sus etapas pues, además, su costo es elevado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes