Onu llama a sesión de emergencia por acciones de Norcorea

SEUL (AP) — Pese a las presiones mundiales, Corea del Norte lanzó el domingo un cohete, en un hecho que, según Estados Unidos, Japón y otros países, busca encubrir un ensayo de la tecnología para desarrollar un misil de largo alcance capaz de transportar ojivas nucleares.

El presidente estadounidense Barack Obama advirtió que el paso aislaría aún más a Pyongyang.

El lanzamiento se realizó a las 11:30 (0230 GMT) desde la plataforma costera de Musudan-ri, en el noreste de Corea del Norte, informó el gobierno surcoreano. El cohete multietapas voló a toda velocidad hacia el Pacífico, alcanzado el espacio aéreo japonés en siete minutos, pero al parecer ningún fragmento cayó sobre territorio de Japón, dijeron funcionarios en Tokio.

Cuatro horas después del lanzamiento, Corea del Norte lo declaró como un éxito. Un satélite experimental de comunicaciones llegó al espacio exterior en poco más de nueve minutos y está orbitando la Tierra, dijo la estatal Agencia Central Coreana de Noticias desde Pyongyang.

"El satélite está transmitiendo de regreso a la Tierra las melodías de las inmortales apologías revolucionarias 'Canción del general Kim Il Sung' y 'Canción del general Kim Jong Il', así como cifras sobre medidas", señaló la dependencia gubernamental en referencia al fallecido fundador del país y a su hijo, el actual líder de la nación.

Pero el ejército de Estados Unidos dijo que "ningún objeto entró en órbita". El Comando Norteamericano de Defensa Aerospacial y oficiales del Comando Estadounidense del Norte señalaron en un comunicado que la primera etapa del cohete cayó en el mar entre Corea y Japón, mientras que otras dos etapas y su carga útil cayeron en el Océano Pacífico.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas aprobó una sesión de emergencia para la tarde del domingo en Nueva York.

"Corea del Norte ha hecho caso omiso de sus obligaciones internacionales, desechado llamado inequívocos de que se abstuviera y se aisló aún más de la comunidad de las naciones", dijo Obama en Praga, y urgió a que se abstenga de más acciones "provocadoras".

El mandatario agregó que la acción fue una clara violación a la Resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU, la cual prohibe a Corea del Norte realizar actividades relacionadas con misiles balísticos de cualquier tipo, y requiere una respuesta internacional.

"Corea del Norte violó las reglas una vea más al probar un cohete que podría ser utilizado para un misil de largo alcance", señaló Obama. "Esta provocación subraya la necesidad de acción, no sólo esta tarde por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, sino en nuestra determinación para evitar la propagación de estas armas", agregó.

El Consejo de Seguridad fue convocado de emergencia y se reunía en las próximas horas.

Rusia, que comparte una frontera con Corea del Norte, hizo un llamado a la calma. "Urgimos a todos los Estados preocupados que muestren contención en juicios y acciones en la situación actual, y que se guíen por datos objetivos sobre la naturaleza del lanzamiento de Corea del Norte", señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

China, la mayor fuente de ayuda económica y apoyo diplomático a Norcorea, pidió a todas las partes que mantengan la calma, y ofreció desempeñar un papel constructivo, aunque algunos temían que vaya a bloquear una respuesta unificada del Consejo de Seguridad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes