Operación Milagro: Cuba lamenta "intereses mezquinos"

LA HABANA (AFP). Oftalmólogos cubanos que regresaron a La Habana tras laborar tres años en Panamá lamentaron que los "intereses mezquinos" de sus colegas panameños, apoyados por el gobierno derechista de Ricardo Martinelli, hayan frustrado el programa de cirugías oculares gratuitas "Operación Milagro". "Lógicamente todos sabemos que detrás de todo esto están los intereses mezquinos de oftalmólogos (panameños), que desde el inicio establecieron una demanda contra el programa", dijo el martes a su llegada a Cuba la jefa de la brigada médica, Odalys González, según reportó este miércoles la televisión local.

"Con este nuevo gobierno de derecha ya nosotros veíamos venir esto", añadió la especialista, tras destacar que los panameños se sienten "un poco engañados" por la decisión unilateral, según Cuba, del gobierno de Martinelli, de poner fin al programa que benefició desde 2007 a 50,000 panameños.

Al recibir a la brigada de 16 médicos, el viceministro de Salud, Roberto González, elogió su labor y lamentó que panameños que necesitan de esas operaciones, "demorarán un poquito más" en resolver su situación.

Cuba advirtió el martes que es el pueblo panameño el que pierde con la retirada de los médicos y salió en defensa de la Operación Milagro, tras señalar que el programa es exitoso en 35 países y ha devuelto o mejorado la visión de 1,8 millones de personas.

Según el gobierno de Panamá, se trató de una "lamentable" decisión "unilateral" de Cuba y acusó a los médicos cubanos de llevarse en forma "ilegal" los expedientes de los pacientes.

Tanto la Sociedad Panameña de Oftalmología como la de Profesores de Educación Física de la estatal Universidad de Panamá rechazaron la contratación de los médicos cubanos, mientras que la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL), principal gremio médico de ese país, consideró su trabajo como un ejercicio ilegal de la profesión.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes